Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Incentivaron hábitos saludables para mejorar la vida universitaria

Fue durante la “Semana de la Salud Integral”, una propuesta de la UNCUYO para promover la educación, prevención y promoción de la salud en la comunidad de la Casa de Estudios.

26 de noviembre de 2019, 12:15.

imagen Incentivaron hábitos saludables para mejorar la vida universitaria

El monje tailandés Luang Phi Pasura compartió con la comunidad universitaria una actividad sobre Meditación y Vida, en el Salón Azul del Comedor.

Con la premisa del impulsar el intercambio de saberes, la reflexión crítica y la construcción participativa del conocimiento en salud se concretó la tercera edición de la “Semana de la Salud Integral” en diversos espacios de la Universidad. Contó con la participación del monje budista Luang Phi Pasura de Tailandia y el doctor en Neurociencias Roberto Bataller, entre otros invitados especiales.

Durante cuatro días, con stands saludables, charlas, talleres, intervenciones culturales y una radio abierta sobre la temática se ofreció esta iniciativa para concientizar a los diferentes actores universitarios acerca de los hábitos de vida saludables.

En el encuentro –del que también participaron organismos provinciales, organizaciones no gubernamentales, áreas y facultades de la UNCUYO y efectores sanitarios- se ofreció información sobre la diversidad de opciones que, integrando los aportes de la medicina tradicional y las terapias complementarias, contribuyen al empoderamiento personal para fortalecer la acción preventiva de las enfermedades más frecuentes de la población.

“En el Día Provincial del Agua estamos trabajando junto con la secretaría de Bienestar, celebrando, motivando e invitando a repensar nuestra salud desde una forma integral con distintas formas y metodologías. Una semana para que todas las personas pensemos primero en cuidar nuestra salud y la de toda la comunidad. ¿Qué mejor espacio para compartir la salud del ambiente y la salud integral del individuo?”, enfatizó Gabriela Luque, docente y responsable del Instituto de Ciencias Ambientales de la Universidad.

Por su parte, Erica Labeguerie, coordinadora de Salud Integral de Bienestar, agregó: “Este nuevo encuentro de la Semana de la Salud es un espacio que reúne organizaciones y sectores para poner en valor la perspectiva de salud integral con la idea de favorecer la profundización del bienestar y la calidad de vida. Aquí habrá charlas donde se ofrecerán herramientas para la salud que nos proponen meditación, y neurociencia que nos hace conectar con nuestro cuerpo y mente”.

La edición 2019 de esta iniciativa se transformó en un espacio de debate transdisciplinar, intersectorial y pluricultural que permitió abordar la salud desde el autocuidado, con el autoconocimiento sobre nuestro factor orgánico y los vínculos que se crean con las demás personas y con el ambiente en el que se vive.

Las actividades

La Semana de la Salud Integral comenzó en el Salón Blanco del Comedor con un Circuito de Stands Saludables que protagonizaron ONGs, efectores sanitarios de la Universidad, organismos públicos e instituciones de Mendoza y facultades de la UNCUYO que realizaron campañas de promoción, prevención y educación para la salud sobre distintos ejes temáticos.

Luego continuó con una propuesta de Radio Abierta, intervenciones culturales y lúdicas y una campaña de vacunación.

La jornada también contó con algunos invitados especiales que promocionaron la meditación, el deporte y sus beneficios para mejorar la salud. En ese contexto, el monje tailandés Luang Phi Pasura dictó una charla-taller sobre Meditación y Vida, en el Salón Azul del Comedor.

Y en el cierre de la actividad, en el Centro de Información y Comunicación (Cicunc), Roberto Bataller, director académico del Diplomado de Neurociencias aplicadas a la Gestión y Economía de esta Casa de Estudios, compartió un taller sobre Neurociencia aplicada al deporte.

Contenido relacionado