Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Incentivan la investigación para la defensa de la soberanía

Es el propósito de las líneas de investigación y desarrollo del ministerio de Defensa de la Nación que se dieron a conocer entre investigadores de la UNCuyo. El próximo 21 de julio vence el plazo para presentarse al programa de Investigación y Desarrollo de Defensa, que financia proyectos que den soluciones verificables y nuevos usos de la tecnología en energía y medio ambiente, nanotecnología y tecnologías de materiales, vehículos no tripulados, entre otras áreas.

01 de julio de 2017, 20:17.

imagen Incentivan la investigación para la defensa de la soberanía

El secretario Benito Parés (izquierda) abrió el encuentro con representantes del Ministerio de Defensa y la comunidad de científicos de la UNCuyo.

“La defensa no es un problema netamente militar, es un problema de toda la comunidad en sí misma” aseguró, Iván Juordán, director de Nuevos Productos del ministerio de Defensa de la Nación, ante los miembros de la comunidad científica de la UNCuyo que buscaban informarse sobre las posibilidades de investigación que financia esa cartera nacional.     

Se trató de una instancia de divulgación con docentes investigadores e integrantes de proyectos de investigación, que permitió despejar dudas y resolver inquietudes sobre los programas vigentes de la subsecretaría de Investigación, Desarrollo y Producción de ese Ministerio: Ideas-Proyecto, De investigación y desarrollo de Defensa (PIDDEF) y de Innovación Tecnológica de Proyectos Avanzados para la Defensa (PITDEF).

El primero está orientado a dar respuestas innovadoras a problemas cotidianos, institucionales o profesionales de la Defensa. El segundo ofrece financiamiento a proyectos que proporcionen soluciones verificables y nuevos usos de la tecnología, con líneas de investigación en energía y medio ambiente, nanotecnología y tecnologías de materiales, vehículos no tripulados, entre otras. Y el tercero es un financiamiento nuevo dirigido a proyectos que cuenten con un grado avanzado de desarrollo de aplicación concreta, para las Fuerzas Armadas y otras jurisdicciones del Estado. El PIDDEF cuenta con convocatoria abierta hasta el 21 de julio, mientras que PITDEF e Ideas-Proyecto tendrán futuros llamados entre julio y octubre. 

En ese contacto entre los representantes del Ministerio e investigadores locales–que propició la secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado de la UNCuyo- Iván Juordán afirmó: “Todos deberíamos tener una preocupación por la defensa porque se trata de defender la soberanía, que tiene muchos matices como la conservación del medio ambiente, de los recursos y de los territorios antárticos; la soberanía del conocimiento y de la tecnología”. Por eso la intención es “ofrecer el aporte del Ministerio a través de un programa de fomento de investigación y desarrollo para mantener y acrecentar esas capacidades en el país” explicó. 

También indicó que el objetivo político es generar interacciones institucionales con diferentes instituciones. “Con la UNCuyo tenemos una historia de cooperación, a veces directa a veces indirecta, a través de Balseiro. Lo que queremos es incentivar y aumentar ese grado de participación, que creo que, por la zona geográfica en la que están y la historia de la UNCuyo, va a ser sumamente positiva. También venimos a ofrecer las capacidades y las relaciones institucionales que podemos tener entre la Universidad con las instituciones del Ministerio, como el Servicio Meteorológico, el Instituto Geográfico Nacional, y el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF)" explicó.  

Acerca de las líneas de investigación que financia la cartera de Defensa, el secretario de Ciencia, Técnica y Posgrado de la Universidad, Benito Parés, indicó que es necesario comprender la potencialidad de los investigadores de la Universidad para presentar proyectos en relación a la temática. “El Ministerio tiene un área de subsidios importante y la posibilidad de hacer proyectos de cofinanciación conjunta con la UNCuyo” subrayó Parés. Al tiempo que enfatizó en la necesidad de afianzar y profundizar el vínculo institucional con el Ministerio, por el valor de la investigación cuando logra ponerse al servicio de la sociedad.

Junto a Iván Jourdan participaron de la charla, el asesor de la subsecretaría en Temas Internacionales, Leonardo Hekimian; el comodoro Enrique Bustos y el suboficial Principal Ricardo Fuentes. “El objetivo de los programas que serán abordados en esta instancia son coherentes a la estrategia de defensa argentina, abocada principalmente a fomentar la autonomía tecnológica, articulando así vínculos de asociación con otras instituciones nacionales e internacionales -declaró Hekimian y agregó- se busca cierto grado de autonomía, sin caer en dependencia tecnológica y tampoco en un estado de asilamiento”.

La actividad se inscribió en la Ronda Federal de Difusión que lleva adelante ese Ministerio. Quienes estén interesados en conocer lo tratado durante el encuentro pueden hacer click aquí.

Los requisitos y las normativas de los programas se pueden consultar en el sitio web del ministerio de Defensa: http://www.mindef.gov.ar/

Para más información, comunicarse con la secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado del Rectorado, correo-e: sectyp@uncu.edu.ar 

Contenido relacionado