Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Incentivan a estudiantes a escribir sobre Derechos Humanos

Por cuarta vez consecutiva la facultad de Ciencias Políticas y Sociales convoca a los alumnos de grado de la Universidad a redactar artículos académicos sobre los derechos del hombre. Un comité académico será el encargado de evaluar las producciones y elegir el escrito ganador. El plazo para la presentación es hasta el 10 de diciembre.

02 de noviembre de 2017, 10:47.

imagen Incentivan a estudiantes a escribir sobre Derechos Humanos

El Certamen es una iniciativa que surgió hace 4 años con la intención de que los estudiantes de grado tengan la posibilidad de escribir sobre los derechos fundamentales..

El 10 de diciembre de 1948 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Facultad cierra el Certamen ese día para celebrarlo. La iniciativa surgió hace 4 años con la intención de recordar el aniversario y además ofrecerles a los estudiantes que se encuentren en condición de regular, la posibilidad de escribir sobre el tema.

El objetivo es estimular la producción de artículos académicos y también incentivar  el conocimiento y el compromiso de los estudiantes universitarios respecto de los Derechos Humanos.

La Convocatoria consiste en la presentación de un artículo académico, inédito e individual, relacionados a violencia institucional, migraciones, diversidad, género, educación, memoria, medio ambiente, salud mental, cultura, literatura, arte, discapacidad, pueblos originarios, políticas sociales, entre otros, y siempre en el marco de la propuesta a desarrollar.

El plazo máximo para la presentación es el 10 de diciembre, inclusive. Un comité académico será el encargado de evaluar las producciones y escoger el escrito ganador.

El premio es un viaje ida y vuelta a Bueno Aires en 2018; un libro a elección de la Editorial de la Universidad Nacional de Cuyo, EDIUNC; difusión en actividades académicas de la Facultad, en sitio web del Área de Derechos Humanos y UNCuyo y certificación Académica de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Un poco de historia

El Certamen ya tiene 3 con 3 ganadores. En la primera el galardón fue para Franco D’amelio, estudiante de la carrera Licenciatura en Comunicación Social, su trabajo se denominó "Derechos Humanos en la era del Relativismo". En la segunda, 2015, obtuvo el primer puesto Matías Camenforte, también estudiante de esa Carrera y su artículo se tituló “La detención por averiguación de antecedentes: violación a los Derechos Humanos”. Y en la tercera Eva Báez, estudiante del Profesorado de Lengua y Literatura, fue la ganadora con el artículo “8 de marzo y los derechos de las humanas”.

Para más información comunicarse con el Área de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en el teléfono teléfono 4135008, interno 2033 o escribir al correo-e: certamenddhh.fcp.uncu@gmail.com

Para saber sobre el certamen descargar las bases aquí y las normas aquí

Contenido relacionado