Inauguraron las Primeras Jornadas de Investigación en Derecho

Docentes y alumnos de la Facultad de Derecho de la UNCuyo se reunieron por primera vez para exponer el resultado de sus producciones científicas. Estuvieron presentes en la bienvenida el vicerrector de la Universidad, Arturo Somoza, el secretario de Ciencia y Técnica, Carlos Passera y el decano de la Facultad de Derecho, Luis Enrique Abbiati y el delegado de Ciencia y Técnica de la Facultad, Juan Carlos Carrillo.

29 de octubre de 2004, 13:08.

imagen Inauguraron las Primeras Jornadas de Investigación en Derecho
El acto de apertura estuvo a cargo del decano de esa casa de estudios, Luis Enrique Abbiati, quien destacó la importancia de sembrar la semilla necesaria para dar respuesta a las demandas sociales, entre las que se encuentra la investigación. El abogado hizo referencia a lo que denominó una de las paradojas de la profesión: \"Los abogados estamos acostumbrados a un ejercicio profesional signado por formalismos y la investigación institucional, regida por normas estrictas, parece ahuyentar a los docentes de derecho\". Asimismo reflexionó sobre la idiosincracia de los profesionales del derecho: \"El individualismo que caracteriza al abogado en su formación es reactivo al trabajo en equipo\", disparó Abbiati mientras alentaba a superar estas barreras.
A su turno el vicerrector de la Universidad, Arturo Somoza, se refirió a la producción de conocimiento científico a través de la investigación como la característica fundamental que distingue a la universidad nacional del resto de las instituciones académicas de nivel superior.
La conferencia inaugural estuvo a cargo del profesor Humberto Podetti, quien se ocupó de \"La investigación jurídica en la reunificación de nuestra América\".
El resto del día se desarrollarán, en distintas aulas de la Facultad, las exposiciones de los trabajos, que se dividieron en diferentes áreas temáticas entre las que se encuentran:
Política y gestión; Régimen de las aguas y de los servicios públicos. Nuevas reflexiones sobre la ciudadanía. Entes reguladores de servicios públicos. La autonomía institucional y los recursos económicos financieros municipales en el Derecho argentino.
Ética y enseñanza del Derecho: De la Etica a los códigos deontológicos: aporte a la discusión. Enseñanza del Derecho en un mundo globalizado. ¿Qué es la Departamentalización?: posibilidad de su implementación.
Mercosur e integración: Sistema de resolución de controversias en el Mercosur: propuesta alternativa. Relanzamiento del Mercosur: ¿necesidad de un tribunal de justicia? Integración jurídica latinoamericana: interpretación de contratos.
Organización institucional: La Constitución de 1853 y el juicio político de los gobernadores (1853-1860). Democracia, legitimación y crisis: influencias legitimadoras de las formas semidirectas de democracia. Participación y control político en la Constitución de Mendoza de 1916.
Problemáticas sociales y jurídicas: Posible impacto de las prácticas de fertilización asistida sobre el valor \'igualdad de oportunidades\' en el menor en condición de ser adoptado. Temas del nuevo Código Procesal Penal. Análisis de la normativa vigente referida a la situación de la tierra del puestero y de las comunidades indígenas del desierto lavallino. Situación jurídica del menor frente al delito.
Adopción por uniones de hecho heterosexuales y homosexuales. La firma digital y el proceso civil.