Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Inauguraron espacio de investigación en Biomedicina en la UNCuyo

El Instituto de Histología y Embriología de Mendoza Doctor Mario Burgos ya cuenta con un nuevo edificio en el predio universitario. Se invirtieron 31 millones de pesos y tiene una superficie inicial de más de 3000 m2. Allí trabajan más de 100 científicos, becarios y estudiantes. Es un centro que depende de la UNCuyo y el Conicet.

05 de agosto de 2014, 15:45.

imagen Inauguraron espacio de investigación en Biomedicina en la UNCuyo

Los funcionarios en la recorrida por las nuevas instalaciones del IHEM (de izq. a der.): Lino Barañao, Luis Mayorga, Francisco Pérez, Arturo Somoza, Roberto Salvarezza y Marcelo Costa.

Con el tradicional corte de cinta el rector de la UNCuyo Arturo Somoza acompañado por el presidente del Conicet, Roberto Salvarezza; el ministro de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Lino Barañao; el director del IHEM, Luis Mayorga; el gobernador Francisco Pérez, inauguraron el flamante edificio del Instituto Histología y Embriología de Mendoza. Por videoconferencia la presidenta Cristina Fernández de Kirchner participó del acto.

De extensa trayectoria y renombre internacional en temas de investigación en biomedicina, el IHEM es un espacio multidisciplinario que agrupa a científicos de distintas áreas que realizan investigaciones en biomedicina, con un equipamiento de vanguardia haciendo punta en la región en el desarrollo de la microscopía electrónica.

“Aquí hay investigadores de la UNCuyo y del Conicet. El IHEM es uno de los más prestigiosos de la Argentina, trabaja fundamentalmente en biología celular, de gametas y molecular, con un equipamiento muy importante en microscopía. Ahora cuenta con un edificio con tecnología muy avanzada desde la construcción, apoyado sobre bolas de goma para amortiguar vibraciones por la calibración de los instrumentos, e inclusive también para resistencia sísmica”, sostuvo Somoza tras la inauguración.

Por su parte, el ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Lino Barañao, puso en valor al Instituto para la ciencia de Mendoza. “Aquí hay un grupo humano de excelente calidad de producción científica, que no sólo contribuye al avance del conocimiento universal, sino también aporta soluciones a temas de salud pública, salud animal, contaminación ambiental y biología de la reproducción. Se trata de satisfacer demandas no solo de la ciencia sino también necesidades concretas de la sociedad y de los sectores productivos”, expresó el funcionario nacional.

Luego destacó la enseñanza de los investigadores y becarios que ya trabajan en el IHEM “porque es la manera no sólo de transmitir conocimientos actualizados sino también de interesar a los jóvenes por la investigación científica”.

El edificio demando en esta primera etapa 31 millones de pesos (23 los aportó la cartera de Ciencia y 8 el Conicet) y se han finalizado 3.997 m2. “La cifra de inversión está acorde a un proceso de evaluación que se hace en el Plan de Obras para la Ciencia y la Tecnología, que determina no sólo la necesidad actual sino también los planes estratégicos del grupo de trabajo, actividades de transferencias y docencia. Este es un reconocimiento a una tarea de varias décadas que viene realizando este grupo de investigadores”, enfatizó el Ministro.

A su vez, el presidente del Conicet, Roberto Salvarezza, ponderó el rol del IHEM tras mencionar que la Argentina tiene una tradición muy fuerte en la medicina, con tres premios nobeles. “Hay que enmarcar la actividad del Instituto en relación a la tradición que el país tiene en el área. Dentro del Conicet es una de las disciplinas que tiene mayor fortaleza, con una gran cantidad de presentaciones de becarios y de ingresos a carrera. Un área muy reconocida y que además tiene la posibilidad de trasladar el conocimiento a hospitales, con diagnóstico molecular, con diagnóstico de biopsia con microscopía. Es un ejemplo en este sentido”.

El gobernador Francisco Pérez señaló no solo la puesta en valor de la investigación científica en materia de medicina sino también en otras líneas de estudio. “Con el IHEM podemos ampliar las líneas de  investigación, como por ejemplo la posibilidad de avanzar junto con el Instituto Nacional de Vitivinicultura y la facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo, en el estudio de soluciones a una plaga que afecta la vitivinicultura como es la Lobesia Botrana”, manifestó.

Luego de la recorrida por las instalaciones, las autoridades tomaron contacto -vía teleconferencia- con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. En la charla, el ministro Barañao, el gobernador Pérez y la investigadora Milagros López Armentia ofrecieron detalles acerca del funcionamiento de la institución. 

Un nuevo edificio para profundizar la investigación

Allí se investigan temas de interés para la salud del ser humano, puntualmente los vinculados con problemas celulares y moleculares, y en especial aquellos relacionados con el uso de microscopía óptica y electrónica. Presta servicios en el diagnóstico molecular de enfermedades hereditarias y con la Facultad de Ciencias Médicas diagnostica biopsias por microscopia electrónica.

Los científicos del IHEM profundizan en la biología de las gametas; biología celular y molecular en órganos de la reproducción; interacción entre células y microorganismos patógenos; transporte intracelular, ciclo celular y cáncer; acción biológica de productos naturales y sintéticos; neurobiología celular y molecular, y ecofisiología de ampuláridos.

Desarrollan sus actividades 121 personas: con dedicación de tiempo completo 35 investigadores, 55 becarios, 15 CPA y 1 administrativo, y con tareas a tiempo parcial 15 estudiantes.

Ubicada en el costado sur de la facultad de Ciencias Médicas, la novedosa construcción del IHEM tiene en sus más de 6000 m2 cinco plantas (cochera, planta baja y tres pisos). Cuenta con un avanzado sistema de ingeniería sísmica -único en su tipo en el país-, que se vincula al terreno natural a través de apoyos de neoprene, manteniendo la estructura aislada del suelo.

En esta primera etapa que se inauguró se terminó con la cobertura exterior y la habilitación de cocheras, planta baja y primer piso.  

En esos espacios se encuentra un bioterio, especialmente diseñado para animales libres de patógenos (SPF), con capacidad para albergar ratones, ratas, pez cebra y caracoles. Hay un sector con seguridad biológica III para trabajo con microoorganismos patógenos y otros espacios acondicionados para microscopía óptica y electrónica. También hay salas de equipamiento común, laboratorios, comedor, salas de reuniones y de seminarios, secretaría, dirección y vicedirección. En tanto que, la segunda parte de la obra dejará en funcionamiento el segundo y tercer piso.

Nuevo edificio del IHEM

Contenido relacionado