Inaugurarán una muestra sobre la dictadura militar en Chile

“La Sábana” se titula la propuesta contemporánea del artista chileno Nicolás Franco que se mostrará a partir del 24 de octubre a las 19.30 en el Espacio Confluencia. El público podrá visitarla hasta el 9 de noviembre en la sala Carlos Gómez, edificio de Talleres de la facultad de Artes y Diseño.

23 de octubre de 2018, 11:44.

imagen Inaugurarán una muestra sobre la dictadura militar en Chile

Inaugurarán una muestra sobre la dictadura militar en Chile. Es del artista Nicolás Franco.

El Espacio Confluencia de la facultad de Artes y Diseño albergará la muestra “La sábana” del artista chileno Nicolás Franco, una propuesta que surge de la investigación de los dispositivos de registro y denuncia de las violaciones a los derechos humanos por la dictadura militar en Chile.

Nicolás Franco seleccionó una “sábana” del año 1976 que contiene información de 110 casos de detenidos desaparecidos, junto a un registro de su álbum familiar. Así, la historia social y biográfica, los eventos infames y la vida cotidiana, se entrecruzan apelando a un vasto público mediante una obra contemporánea que retrata una faceta de la dictadura. Lo hace cuestionando las nociones de archivo, dibujo, historia y tecnología, al mismo tiempo que contempla la historia reciente desde el punto de vista de la vida familiar.

“La Sábana” constituye una obra en la que se plasma un encuentro único de historias, intimidades y ausencias bajo la poética de archivos que se intersectan, cuarenta años después, a partir de la memoria y el lugar de los afectos.

Es un trabajo que surgió de un proyecto de investigación interdisciplinar de la Universidad Alberto Hurtado, que se titula “Tecnologías Políticas de la Memoria: una genealogía (1973-2013) de los dispositivos de registro y denuncia de las violaciones a los derechos humanos por la dictadura militar en Chile”.

Con un concierto de cello de Gabriela Guembe, la muestra se inaugurará el miércoles 24 de octubre a las 19.30. El público podrá visitarla y recorrerla hasta el 9 de noviembre, de lunes a viernes de 10 a 13 y de 16 a 20, en el Espacio Confluencia, que se sitúa en la sala Carlos Gómez, Edificio de Talleres de Artes y Diseño.

Como parte de esa actividad, la doctora Loreto López González de la Universidad Alberto Hurtado de Chile, ofrecerá la charla “Resistir registrando el terrorismo de Estado en Chile: tecnologías políticas de la memoria (1973-1990)”. La cita es el viernes 26 de octubre a las 17.30 en la Facultad.