Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Impulsarán mejoras eléctricas y de calidad del agua en Lavalle

Será a través de un proyecto que encara la ONG Electricistas sin fronteras junto con estudiantes y profesores de la maestría en Ingeniería Ambiental de la facultad de Ingeniería. Se colocarán paneles solares en viviendas, y analizará la condición del agua tanto para consumo humano y animal como para riego en zonas del secano lavallino.

28 de diciembre de 2017, 14:45.

imagen Impulsarán mejoras eléctricas y de calidad del agua en Lavalle

Griselda Andreoni, voluntaria de Electricistas sin fronteras, presentó la primera parte del trabajo de la ONG en el secano lavallino.

Estudiantes y docentes de Ingeniería de la UNCuyo colaborarán con una organización no gubernamental en una propuesta para realizar mejoras en el sistema eléctrico y de calidad del agua en Lavalle.

Electricistas sin fronteras es una ONG con sede en Francia que junto a más de mil voluntarios trabaja desde hace 30 años en proyectos para dar electricidad y mejorar la calidad del agua de poblaciones rurales vulnerables de diversas partes del mundo.

Griselda Andreoni, voluntaria de esa asociación y egresada de la maestría en Ingeniería Ambiental de la facultad de Ingeniería, dio a conocer el trabajo que se realiza en Lavalle y del que formarán parte estudiantes y docentes del Posgrado, por iniciativa de su director Jorge Fuentes Berazategui. El encuentro se concretó en el Aula de Conectividad de la Unidad Académica.

En la ocasión, Andreoni presentó la primera etapa de la labor de la ONG, en la que se recorrió durante dos días zonas del secano lavallino y, luego de un diagnóstico, se detectó un grupo de cerca de 15 familias con las que se debe colaborar. De acuerdo a las necesidades que se observaron, el proyecto se basará en la colocación de paneles solares para las casas y bombas solares para los pozos, y en el mejoramiento de la calidad del agua que se extrae, tanto como para consumo humano y animal como para riego.

En este sentido, la Facultad se involucrará desde el punto de vista técnico, en la realización de análisis de calidad del agua para detectar los montos de arsénico y otros compuestos, así como también en el dimensionamiento de los filtros para mejorar su calidad. También se propone hacer aportes sobre la gestión de los residuos que se generan por la utilización de paneles solares.

Durante el encuentro, Hugo Martínez, de las secretarías de Relaciones Institucionales e Internacionales de la Facultad, agradeció a los representantes de la organización francesa y a Fuentes Berazategui por sus aportes al proyecto. Y destacó el valioso aprendizaje que esto representa, pues es “una gran experiencia poder tener los pies en los lugares, que es lo que hace falta, fuera de los libros, eso es lo que nos queda, además de un diploma”.

Por su parte, el director de la maestría en Ingeniería Ambiental expresó su agradecimiento a Griselda Andreoni por la oportunidad de involucrar al Posgrado en la iniciativa, ya que servirá “para darle a los estudiantes un marco de formación relevante y de integración a la comunidad, para hacer cosas útiles para ella y que, a la vez, sirvan para su preparación profesional”. Asimismo, destacó el apoyo que dan para la realización del trabajo los docentes de la carrera.

El proyecto cuenta, además, con el apoyo de la municipalidad de Lavalle.

Luego de la fase técnica, se necesitarán donaciones de empresas privadas para la puesta en marcha de la iniciativa, por lo que se invita a los interesados en participar a comunicarse con Fuentes Berazategui a los correos electrónicos: fuentesberazategui@fing.uncu.edu.ar, jfuentes@osm.gov.ar, jfuentes@fing.uncu.edu.ar.

También pueden escribir a Griselda Andreoni a griselda.andreoni@hotmail.com, griselda.andreoni@edf.fr

Para más información sobre Electricistas sin fronteras se puede visitar el sitio: https://www.electriciens-sans-frontieres.org/

Contenido relacionado