Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

IB50K, un concurso a la medida de jóvenes con proyectos de base tecnológica

La nueva edición repartirá más de 50 mil dólares en premios. Durante el lanzamiento, el vicerrector Gabriel Fidel subrayó que quienes participan adquieren las habilidades necesarias para desarrollar nuevas empresas.

15 de abril de 2024, 15:55.

imagen IB50K, un concurso a la medida de jóvenes con proyectos de base tecnológica

El acto de lanzamiento fue en la Biblioteca Leo Falicov, del Instituto Balseiro, en el Centro Atómico Bariloche.

El Instituto Balseiro (IB) puso en marcha una nueva edición del concurso IB50K para planes de negocio de base tecnológica. Como es habitual, los criterios que se evaluarán son originalidad, oportunidad de negocio, calidad del equipo y grado de madurez.

IB50K es una oportunidad única para jóvenes estudiantes o graduados, tecnoemprendedores de todo el país que quieran mejorar o sintetizar sus planes de negocio vinculados a las temáticas de ciencia y tecnología.

Se repartirán más de 50 mil dólares en premios con los aportes que realizan diversas empresas e instituciones de Argentina. El monto reunido, que además suma premios especiales, se distribuirá entre los equipos que resulten ganadores a partir de la selección que haga el jurado del concurso, que año a año se renueva.

Encabezaron el acto de lanzamiento —revivir en este link—, autoridades del Instituto Balseiro, la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). También asistieron el intendente de Bariloche, Walter Cortés, y el ministro de Gobierno de Río Negro, Federico Lutz. Además, participaron representantes del proyecto ganador de la edición anterior y otras autoridades provinciales y locales.

Las voces de referentes 

“Es una alegría muy grande presentar la décimo cuarta edición del concurso IB50K. Agradezco el apoyo de autoridades provinciales, municipales, de la CNEA, la UNCUYO, y el acompañamiento de evaluadores y patrocinadores del sector productivo, privados y públicos”, dijo en la apertura el director del Instituto BalseiroMariano Cantero

En ese contexto, afirmó que el Balseiro está por cumplir 70 años y que mantiene un fuerte compromiso en aportar al desarrollo del país. Del concurso en particular señaló que es una oportunidad para que equipos con jóvenes puedan proyectar empresas de base tecnológica que tengan un impacto global y que generen riqueza para la Argentina.

“Hoy estamos en una situación de fragilidad en el sistema de educación, ciencia y tecnología, sin un presupuesto aprobado, por lo que quiero aprovechar esta oportunidad para hacer un llamado a las autoridades nacionales, legislativas y ejecutivas, para que este sistema pueda seguir funcionando”, expresó Cantero, citando al Premio Nobel Bernardo Houssay al decir que los países deben invertir en producir conocimiento científico-tecnológico y en educación porque “cara es la ignorancia”.

A continuación —y por videoconferencia—, el vicerrector de la UNCUYOGabriel Fidel, ponderó la gran importancia del concurso para la sociedad, por su trayectoria, prestigio y el impacto que ha logrado en los últimos años, remarcando que quienes participan logran adquirir habilidades necesarias para desarrollar nuevas empresas de base tecnológica. A su vez, comentó sobre el contexto de dificultad presupuestaria que atraviesa la educación pública y coincidió con Cantero en citar a Houssay para destacar el carácter crucial de la inversión necesaria en la educación, la ciencia y la tecnología.

Gabriel Fidel y Juan Pablo Miguel participaron virtualmente del lanzamiento.

También a través de videoconferencia, la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Adriana Serquis, celebró la nueva edición y la invitación a jóvenes de todo el país para desarrollar soluciones creativas para la sociedad. Asimismo, citó a Diego Hurtado, ex vicepresidente de la CNEA, para destacar la importancia de la soberanía tecnológica y de que un país avance en función de su propio conocimiento y desarrollo. 

En tanto que, el secretario de Vinculación e Innovación del IB, Martín Sirena, indicó: “El IB50K tiene como objetivo impulsar la creación de empresas de base tecnológica y es un llamado para que quienes quieran participar lo sientan como algo propio”.

Hacia el final del acto, también compartieron algunas palabras el intendente de Bariloche, Walter Cortés, la presidenta de la Fundación INVAP, Verónica Garea, y el director presidente de Nucleoeléctrica Argentina (NA-SA), Fernando Montserrat. Como es tradición, se presentaron las experiencias de finalistas de ediciones anteriores, como Julián Neñer y Regina Aguilera. 

Más detalles de IB50K

Las propuestas para participar pueden pertenecer a diferentes áreas temáticas como inteligencia artificial, salud, cambio climático, energía, biotecnología, arte y música, robótica, telecomunicaciones y tecnología de la información, entre otras.

Es requisito que los equipos participantes estén compuestos como mínimo en un 50 por ciento por jóvenes no mayores de 40 años y que los mismos sean estudiantes o profesionales graduados en institutos terciarios o universidades de la República Argentina.

Es posible gracias al apoyo de instituciones y empresas de todo el país, del sector público y privado, que patrocinan el concurso: Nucleoeléctrica Argentina SA, INVAP y Fundación INVAP, Fundación YPF, SF500, ENERGE, Conuar, Aluar, Fundación Empretec, Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ingeniería, INTA, Universidad Tecnológica Bariloche. 

También se sostiene, gracias a los evaluadores y jurados del concurso, quienes de forma voluntaria, dedican su tiempo y su experiencia para valorar y seleccionar los proyectos finalistas.

Los premios se entregan en pesos argentinos, según el tipo de cambio del Banco Nación al día del lanzamiento del concurso, el 12 de abril de 2024.

Cuenta con 13 años de trayectoria y es organizado por la Secretaría de Vinculación e Innovación del IB. Ha sido declarado de interés por el Senado de la Nación, por la Legislatura de Río Negro y por el Municipio de San Carlos de Bariloche. 

Fechas para agendar

  • Cierre del concurso: 5 de agosto

  • Anuncio de finalistas: 23 de septiembre

  • Jornadas de mentoreo: 14, 15 y 16 de octubre

  • Jornada final y premiación: 8 de noviembre

 

Informes: Ver bases y condiciones aquí.  

Contenido relacionado