Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

IB50K: Mendoza se suma con un premio especial al concurso del Instituto Balseiro

El Gobierno provincial entregará cinco mil dólares al mejor plan de negocios de base tecnológica que presente un equipo local. El IB50K, organizado por esta unidad académica de la UNCUYO, busca potenciar el ecosistema de emprendedores promoviendo desarrollos basados en el conocimiento. Enterate cómo participar.

14 de julio de 2021, 13:20.

imagen IB50K: Mendoza se suma con un premio especial al concurso del Instituto Balseiro

IB50K: Mendoza se suma con un premio especial al concurso del Instituto Balseiro.

La undécima edición del concurso IB50K tendrá un novedoso incentivo de parte de la provincia de Mendoza. Es que el Gobierno local acaba de sumar un premio especial de cinco mil dólares a esta competencia que organiza el Instituto Balseiro, unidad académica de la Universidad Nacional de Cuyo.

Desde hace 11 años, este certamen alienta y apoya a jóvenes emprendedores a crear y hacer crecer sus propias empresas en base a sus capacidades y los conocimientos que han recibido desde la Universidad, transformándolos en un bien social y económico para nuestra comunidad. 

En esta nueva edición el Gobierno de Mendoza, a través del Ministerio de Economía y Energía, otorgará cinco mil dólares, mentoría y capacitación y/o asistencia técnica, al mejor plan de negocio de equipos conformados en su mayoría por mendocinos o no mendocinos dispuestos a radicarse en la provincia. 

El plan, deberá cumplir con la premisa de potenciar las cadenas de valor locales, atendiendo al Objetivo de Desarrollo Sostenible 9, “Industria, innovación e infraestructura” con equilibrio territorial y perspectiva de género.

La presentación de este premio especial se realizó de forma bimodal (presencial y virtual). Del acto participaron el rector de la UNCUYO, Daniel Pizzi; el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié; el presidente de la Agencia Mendocina de Innovación, Ciencia y Tecnología (Mendoza i+C&T), Gabriel Fidel; el secretario de Extensión y Vinculación de la UNCUYO, Mauricio González; el coordinador de Desarrollo Emprendedor de la Secretaría de Extensión y Vinculación, Juan Pablo Bustos, quien también fue jurado del IB50K en el 2015. También asistieron la directora del Centro Científico Tecnológico Mendoza (CCT-CONICET), Elena Abraham; la directora del Instituto de Biología Agrícola de Mendoza (IBAM), Fernanda Silva; el subsecretario de Industria y Comercio de Mendoza, Alejandro Zlotolow; el director de Innovación y Desarrollo Económico de Mendoza, Federico Morábito; el director de Emprendedores Mendoza, Emilio Aguiló; y el coordinador general del Ministerio de Economía y Energía, Marcelo Japaz. A su vez, por el Instituto Balseiro, participaron su director Mariano Cantero; la secretaria de Vinculación e Innovación e impulsora del concurso desde sus inicios, María Luz Martiarena; los finalistas del IB50K Stella Maris Da Silva (2012) y Alexis Atem (2010); y el miembro de la organización del concurso, Santiago Enríquez. Moderó el encuentro Ague Andersen.

Iniciativas para promover el desarrollo basados en el conocimiento

El IB50K es un certamen que apunta a potenciar al ecosistema de emprendedores en las áreas temáticas de inteligencia artificial, salud, cambio climático, energía, biotecnología, arte y música, robótica, telecomunicaciones y tecnología de la información, entre muchas más.

Cada año se reparten más de 50 mil dólares aportados por las empresas del país. Además, diversas organizaciones otorgan premios especiales que buscan generar un entramado de apoyos para los tecno-emprendedores, ayudando a que las empresas de base tecnológica crezcan en las distintas regiones del país donde nacen.

A su vez, los criterios de evaluación contemplan cuatro cuestiones: grado de innovación tecnológica, oportunidad de negocio, grado de madurez tecnológica del desarrollo y calidad y amplitud del equipo.

Los premios son definidos entre los proyectos finalistas por el jurado, el cual está compuesto por al menos tres empresarios, un referente del sistema financiero y un responsable del área de vinculación tecnológica de las universidades nacionales.

Para más información sobre el concurso, consultar la web de IB50K o las redes sociales: Facebook, Instagram, Linkedin y Twitter.

Contenido relacionado