Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Homenajearon a Elio Ortiz en el Luis Quesada

La UNCUYO reconoció al artista por su excelente trayectoria en un encuentro donde presentó su libro y mostró algunas de sus obras.

11 de abril de 2023, 12:05.

imagen Homenajearon a Elio Ortiz en el Luis Quesada

El ceramista Elio Ortiz fue reconocido por la UNCUYO en un encuentro donde presentó su última producción literaria y parte de su producción artística.

Elio Ortiz fue homenajeado por la Universidad Nacional de Cuyo en el Espacio de Arte Luis Quesada de la Nave UNCUYO. Durante la jornada el artista presentó el libro de su autoría, El arte como un altavoz. Elio Ortiz, un ceramista andino e inauguró la muestra Memoria - Trayectos y Significados.

Lo acompañaron la rectora de la UNCUYO, Esther Sánchez, el vicerrector, Gabriel Fidel, y los críticos de arte Pilar Altilio, de Buenos Aires, y el mendocino Andrés Cáceres.

Elio Ortiz agradeció a los presentes y especialmente a su familia. Puso en valor el trabajo en equipo que hizo posible el encuentro. Y aclaró que cuando buscó apoyo institucional, para presentar su libro y la muestra no dudó en hacerlo en la UNCUYO. 

“Cuando llegué a Mendoza desde La Rioja, fui a la Universidad Nacional de Cuyo, que es pública y gratuita y que a muchos nos dio la oportunidad de crecer. Llevo el escudo siempre en mi corazón”, destacó el artista.

Pilar Altilio, la crítica de arte que trabajó con el artista en la preparación de su libro, dijo que les resultó complejo construir un argumento que no fuera una biografía, o una perspectiva que sólo abordara la obra de Elio Ortiz. Comentó que la obra tiene una elaboración teórica y que la más interesante es en la que el autor afirma que es un ceramista andino. Y concluyó:  “Es la primera vez que tengo el libro en mis manos y creo que vale la pena leerlo, tenerlo, admirarlo y compartirlo”.

La rectora Esther Sánchez ponderó la iniciativa y afirmó que: “Lo importante es visibilizar a los artistas en el apogeo de su carrera, lo que siembran a lo largo de su trayectoria y los frutos que traen como resultado de esa siembra”.

En cuanto a la muestra Memoria - Trayectos y Significados, Ortiz hace un recorrido con obras que pertenecen a diferentes momentos de su quehacer artístico como “Los dioses del silencio - N.N” (1984), que obtuvo el 1° Premio del Salón Nacional de Cerámica Artística, una serie de obras de preservación y rescate patrimonial como la instalación de Sacrificio ritual andino (2022 - 2023) y de Faustina  (2020) realizada en modelado directo a partir de la interpretación de un dibujo de su hija.

Andrés Cáceres aprovechó la ocasión para hacer un repaso de la labor y producción de los artistas mendocinos, desde el realismo de Fader hasta el cinetismo de Le Parc, pasando por Santángelo, Fernando Hocévar y Nora Correas, afirmando que existe un registro propio otorgado por la calidad. “Somos multiculturales, abiertos y efusivos y dueños de las más variadas técnicas”, aseguró Cáceres.

Finalizadas las presentaciones hubo un brindis al que se sumaron autoridades y exfuncionarios de la UNCUYO, personajes del ámbito artístico, cultural local y referentes de los medios de comunicación de Mendoza, además de profesionales del mundo académico, familiares de Elio Ortiz y amigos.

La muestra se podrá visitar de miércoles a domingos de 18 a 21, hasta el viernes 28 de abril. Luego algunas de sus obras serán trasladadas a un espacio cultural en Los Palacios, su casa natal en la provincia de La Rioja.

Contenido relacionado