Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Homenajearán a estudiantes desaparecidos de la Escuela de Comunicación Colectiva

El encuentro será el 22 de marzo a las 16 en la facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Forma parte de las actividades por el Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

19 de marzo de 2021, 13:07.

Homenajearán a estudiantes desaparecidos de la Escuela de Comunicación Colectiva

Homenajearán a estudiantes desaparecidos de la Escuela de Comunicación Colectiva. Ampliar imagen


La Escuela Superior de Comunicación Colectiva fue el antecedente público de la Carrera Comunicación Social. Se creó en 1961 por un grupo de miembros del Círculo de Periodistas de Mendoza  y funcionó hasta mediados de los 70, cuando la dictadura expulsó docentes y persiguió hasta la desaparición y asesinato a ocho estudiantes. Previo a ello en 1974 la Escuela fue tomada durante 15 días, en reclamo por la incorporación a la Universidad Nacional de Cuyo.

En reconocimiento, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCUYO decidió realizar un homenaje a las víctimas el 22 de marzo a las 16.

El encuentro -en cumplimiento con las medidas de aislamiento y protocolos correspondientes- será en el segundo piso de la Facultad con la participación de integrantes de los organismos de derechos humanos, familiares y personas cercanas a los homenajeados y los equipos organizadores. Se podrá seguir por señal U Académico

En la actividad se hará una mención a Sebastián Moro, periodista egresado de la esa Unidad Académica y víctima del golpe de Estado en Bolivia. Como parte de su trayectoria Sebastián se destacó por investigar sobre la Escuela de Comunicación y demás institutos provinciales, como así también por la cobertura de los Juicios de Lesa Humanidad de Mendoza. En diversas ocasiones participó como expositor en actividades del Área de Derechos Humanos.  

Para el cierre, el Área se sumará a la campaña “Plantamos Memoria”, impulsada por Abuelas de Plaza de Mayo, y en la provincia, por el Movimiento Ecuménico por los DDHH. La campaña busca que se planten 30 mil árboles y plantas en memoria de las personas detenidas desaparecidas. 

La propuesta forma parte de las actividades por el “Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia”. Organizan  el Área de Derechos Humanos, el Blog Juicios Mendoza, y la dirección de la carrera de Comunicación Social.

La Escuela Superior de Comunicación Colectiva

Se creó a principios de la década de los ’60 y funcionó hasta mediados de los 70. A principios de los años 70, impulsado por el estudiantado y apoyado por profesores y su entonces director, Daniel Prieto, la Institución comenzó a atravesar un periodo de efervescencia y cambios que desembocan en la reforma de los planes de estudio.

La persecución ilegal a estudiantes inició en 1975 y se agravó con la consumación del golpe de Estado, en 1976. Como saldo de ese trágico período, fueron desaparecidos y desaparecidas Aldo Casadidio Bairo, Billy Lee Hunt, Daniel Roberto  Moyano Vega, Raúl Walter Reta Camacho, Virginia Adela Suárez Moreno, Raquel María Moretti Navarro y asesinados Amadeo Sánchez Andía  y Edesio Villegas.

Para más información sobre la Escuela se pueden consultar las notas de Sebastián Moro en los siguientes links:  

La Universidad desconocida (2013): http://www.unidiversidad.com.ar/la-universidad-desconocida
La Universidad desconocida, segunda parte (2013): http://www.unidiversidad.com.ar/la-universidad-desconocida-segunda-parte
La Universidad desconocida, tercera parte (2013):  http://www.unidiversidad.com.ar/03-07-informes-especiales-la-universidad-desconocida-tercera-parte 
La Universidad desconocida, cuarta parte (2013): https://www.unidiversidad.com.ar/16-07-2013-informes-especiales-la-universidad-desconocida-cuarta-parte 

 

 

Etiquetas:
día nacional por la memoria la verdad y la justicia ciencias políticas y sociales escuela superior de comunicación colectiva vida universitaria