Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Geodatos: la UNCUYO expuso su proyecto de IDE en La Pampa

Es una iniciativa de Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) que apunta a socializar y democratizar el acceso a información, productos y servicios georreferenciados de la Universidad.

06 de julio de 2023, 16:34.

imagen Geodatos: la UNCUYO expuso su proyecto de IDE en La Pampa

IDE es un sistema informático que depende de un servidor central y un grupo de usuarios que cargan datos en él, cada uno desde su lugar de trabajo, llamados nodos.

Las experiencias de Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) despiertan gran interés entre los organismos e instituciones del sector público y privado como, por ejemplo, las universidades. Este es el caso de la UNCUYO que desde hace un tiempo viene gestando un servicio digital de información en línea, algo así como un “Google maps” universitario.

Se trata de un desarrollo en el que están trabajando integrantes del Sistema de Información Geográfico de los Inmuebles (CRISOL) que depende de la Secretaría de Transformación Digital. Camila Sánchez Cabrera —miembro del equipo— fue invitada a exponer los avances del proyecto en las XVII Jornadas de Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina

Las IDERA son un ámbito para compartir conocimientos, experiencias y fortalecer las IDE, así como las iniciativas públicas y privadas relacionadas a la producción de información geoespacial, la gestión de datos georreferenciados y el desarrollo e implementación de herramientas geográficas. 

“Asistir a las jornadas en representación de la UNCUYO fue muy gratificante porque me permitió intercambiar conocimientos y experiencias en cuanto al desarrollo de IDES en Argentina”, dijo Sánchez Cabera, estudiante avanzada de la carrera de Geografía. 

Además, señaló: “A nivel nacional somos una de las universidades más avanzadas en cuanto al desarrollo de datos internos, como todo lo que es la oferta académica, el patrimonio y los servicios estudiantiles, lo cual como universidad es un avance hacia las tecnologías en los sistemas de información geográficos y la vinculación de la información a los mismos”.

Un proyecto de autoría colectiva 

El desarrollo de la Infraestructura de Datos Espaciales (IDE Universitaria) contribuye a un proceso global de socialización y democratización de la información, ya que permite acceder a datos, productos y servicios georreferenciados de la UNCUYO

Es una herramienta orientada tanto al almacenamiento, estandarización y visualización de la cartografía digital como a la consulta, uso y descarga de geodatos para actividades de docencia e investigación, y también abierta a la sociedad.

“Es un proyecto de autoría colectiva en el que colaboran todas las instituciones del ámbito universitario generando una plataforma de trabajo que presenta como resultado final una impresionante oferta de información vinculada al territorio y permite vislumbrar un abanico de líneas de trabajo de gran interés para todos los especialistas, técnicos, investigadores y comunidad universitaria en general”, concluyó la integrante del equipo CRISOL.

Contenido relacionado