Junto con autoridades de ese instituto rionegrino, el vicerrector de la UNCUYO recorrió el predio de la Comisión Nacional de Energía Atómica e integró mesas de trabajo conformadas por diferentes equipos y centros.

27 de septiembre de 2023, 13:49.

imagen Gabriel Fidel visitó el Instituto Balseiro donde participó de dos jornadas de trabajo

La innovación y la vinculación fueron los temas que abordó el vicerrector de la UNCUYO con autoridades del Instituto Balseiro.

Gabriel Fidel, vicerrector de la Universidad Nacional de Cuyo, estuvo en el Instituto Balseiro donde participó de dos jornadas de labor muy positivas. Durante la primera tuvo un encuentro con el director, Mariano Cantero y luego se reunió con el secretario de Vinculación e Innovación, Martin Sirena. Compartió, además, diversas actividades e iniciativas tendientes a fortalecer el alcance e impacto del concurso de planes de negocios de base tecnológica IB50-K.

Visitó el campus del Centro Atómico Bariloche, sede pionera de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) donde dialogó con Florencia Cantargi, gerenta del Área Académica en la Comisión. Y estuvo en las instalaciones del Reactor de Investigación RA-6.

Tuvo una reunión de trabajo con gente de INVAP, una empresa de proyectos tecnológicos de fama mundial, dedicada al desarrollo de tecnología de avanzada en diferentes campos de la industria, la ciencia y la investigación aplicada. Allí los recibió Vicente Campenni, gerente general, y Verónica Garea, una de sus directoras, y responsables de las áreas nuclear, espacial, sistemas médicos y defensa y seguridad.

INVAP tiene un estrecho vínculo con el Instituto Balseiro ya que fue fundamental para su nacimiento y crecimiento. De la reunión surgió el compromiso de ampliar ese vínculo a una relación de cooperación con todas las unidades académicas e institutos de la UNCUYO y de realizar una próximo encuentro en las dependencias de la Universidad.

Otro sitio que visitó fue la Fundación Intecnus que ofrece asistencia de salud en diagnóstico y tratamientos para una amplia gama de patologías cardíacas, neurológicas, endocrinas y oncológicas, además de las acciones de investigación y formación.

El trabajo con equipos locales

Además de recorrer el predio y las distintas instituciones, el vicerrector de la Universidad Nacional de Cuyo y las autoridades del Instituto Balseiro participaron de mesas de trabajo integradas por los equipos de gestión. Los temas que abordaron fueron: Propiedad Intelectual, Reglamento de Empresas de Base Tecnológica, la Incubadora UNCUYO y los principales Programas de Socios Estratégicos del Instituto. Definieron acciones conjuntas con el área de vinculación de la Universidad y trabajaron sobre el Fortalecimiento del Programa de Desarrollo en Biotecnología y Nanotecnología en el IB. También presentaron el Convenio ARSAT-IB.

En una primera instancia se trabajó con distintas estrategias o líneas de acción para acercar el concurso IB50K a diferentes actores y empresas del sector productivo, y al ecosistema de actores que converge alrededor del área de Vinculación de Rectorado de la Universidad.

Se evaluó sobre cómo presentar la iniciativa, cómo reunir patrocinadores que apoyen el concurso por medio de aportes financieros ya sea al premio principal, como así también a premios especiales que apunten a fortalecer diferentes sectores estratégicos. Hablaron también de la forma de apoyar iniciativas que sean de interés de las empresas. Destacaron -en ese sentido- el funcionamiento del CONICET que promueve, a través de un premio, la participación de mujeres en emprendimientos de base tecnológica o que apuntan a sectores estratégicos. Y también el aporte de Nucleoeléctrica Argentina que da un premio al sector nuclear.

Se analizó la ayuda de la Secretaría de Vinculación del Rectorado de la Universidad Nacional de Cuyo, en actividades estratégicas para la realización y promoción del concurso del IB50K. Asimismo, para proporcionar soporte adicional en áreas donde se advierten deficiencias o donde es necesaria una ayuda, como es el caso del área de diseño. Allí se van a realizar diferentes estrategias que apunten a la difusión efectiva del concurso.

Se mostraron los avances de los trabajos de cooperación realizados entre la Secretaría de Vinculación del Instituto Balseiro y el área de Vinculación del Rectorado, sobre todo en lo relacionado a la difusión de las iniciativas.

Finalmente, Gabriel Fidel y Mariano Cantero, acordaron profundizar estrategias de seguimiento de proyectos, financiamiento, y también fomentar aún más la vinculación entre el Instituto Balseiro y la UNCUYO, universidad de pertenencia de la institución anfitriona.