Fortalecer el territorio: se amplía el programa de capacitaciones en Guaymallén

Este año, más de 2000 personas —entre personal, ciudadanos y ciudadanas de esa comuna— accederán a 120 cursos en diversos temas. Son instancias de formación comprendidas en el Catálogo de Servicios de la UNCUYO.

04 de abril de 2023, 16:32.

imagen Fortalecer el territorio: se amplía el programa de capacitaciones en Guaymallén

El vicerrector Gabriel Fidel participó del lanzamiento de los Cursos de Fortalecimiento Territorial 2023 que se hizo en el Hotel Cóndor.

Gracias al trabajo conjunto y colaborativo, autoridades de la Universidad Nacional de Cuyo y de la municipalidad de Guaymallén pusieron en marcha la edición 2023 de los Cursos para el Fortalecimiento Territorial. El acto fue en el hotel Cóndor y participó el vicerrector Gabriel Fidel.

Desde hace tres años, las Áreas de Desarrollo Territorial (UNCUYO) y de Innovación Educativa (Municipio) vienen articulando acciones para que personal, vecinos y vecinas de esa comunidad puedan acceder a las distintas instancias de formación que la Universidad ofrece a través de su Catálogo de Servicios para el Fortalecimiento Territorial

Al inicio de este programa, en 2021, se dictaron unos 30 cursos; y para 2022 esa cifra trepó a 60, lo cual implicó 1800 horas de formación y 1500 personas capacitadas. Este año, la propuesta se duplicó llegando a 120 cursos en total, lo cual representa 2500 horas de formación y un alcance de 2100 personas aproximadamente.

La Universidad, en ese contexto, apuesta a la experticia de los docentes de las diferentes Facultades y del equipo de gestión en el territorio, para lograr el desarrollo de todas las capacitaciones seleccionadas del Catálogo.

El abanico de propuestas va desde cursos de idiomas en portugués, inglés, italiano y de preservación del patrimonio (Filosofía y Letras), de primeros auxilios (Ciencias Médicas), de finanzas públicas (Ciencias Políticas y Sociales), digitales, desarrollo web y telecomunicaciones (ITU), de fortalecimiento a emprendedores/as (Ciencias Económicas), hasta cursos de lenguas de señas (Educación), entre otros.

“Hoy, Guaymallén es el municipio que tiene el programa de capacitaciones más grande de la provincia. Estamos muy contentos que, en este 2023, el municipio vuelva a confiar en nosotros, apostando y optimizando sus recursos para formar tanto a su personal como a los ciudadanos/as que habitan en la comuna a través las diversas temáticas que como Universidad tenemos para ofrecerles", aseguró Nadia Alonzo, referente del Área de Desarrollo Territorial en este proyecto.

El Catálogo de Servicios para el Fortalecimiento Territorial reúne propuestas multidisciplinarias de consultoría, formación y transferencia técnica-profesional de las Unidades Académicas, con servicios adaptables a las necesidades de municipios, organismos provinciales y diferentes instituciones públicas, privadas y del tercer sector.