Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Firmarán proyectos que promueven la sustentabilidad económica y ambiental

Son tres propuestas de la UNCUYO que podrán contar con fondos del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación para su desarrollo junto a cooperativas y empresas. El encuentro se celebrará el próximo lunes 11 de abril a las 11.30 en el Centro de Información y Comunicación (Cicunc).

08 de abril de 2016, 10:28.

imagen Firmarán proyectos que promueven la sustentabilidad económica y ambiental

La firma de los contratos de los proyectos se celebrará el lunes 11 de abril a las 11.30 en el cilindro Central del Cicunc.

La actividad tendrá como protagonistas al rector Daniel Pizzi junto al secretario de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio, Agustín Campero, investigadores de la Universidad que participan en los emprendimientos, representantes de las firmas y otros funcionarios de la cartera nacional.

Los proyectos obtendrán apoyo económico del Fondo de Innovación Tecnológica Regional (FITR), una línea de promoción y financiamiento de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, a través del Fondo Argentino Sectorial.

La firma de los contratos de los tres proyectos será el lunes 11 de abril a las 11.30 en el cilindro Central del Cicunc.

Los emprendimientos.

“Diseño y desarrollo de un sistema móvil de tratamientos de residuos empetrolados” es el nombre del primer proyecto. La idea es crear un equipo modular móvil para tratar este tipo de residuos que permita realizar diferentes tipos de proceso de acuerdo a la composición del desecho.

Se ejecutará entre investigadores de la UNCUYO, la empresa Telebit S.A. y el Instituto de Desarrollo Industrial, Tecnológico y de Servicios (IDIT's). Tendrá un plazo de ejecución de 36 meses con un costo total de 13.631.767,50 pesos.

El segundo emprendimiento, “Modelo de innovación tecnológica social para el desarrollo regional de la cadena de valor del cuero a partir de la empresa recuperada Cooperativa de trabajo curtidores de Mendoza Ltda.” se llevará adelante entre investigadores de la Universidad y las cooperativas de Trabajo Curtidores de Mendoza Ltda. y Agropecuaria Tierra Campesina Ltda. Se ejecutará en 3 años con un monto de 10.596.310,00 pesos.

La propuesta apunta a fortalecer la cadena de valor del cuero en la región de Cuyo, promover el agregado de valor a nivel regional, mejorar la distribución de la renta producida y propiciar la generación de trabajo local, con impacto positivo en el balance comercial de la industria, promoviendo la sustentabilidad económica, social y ambiental.

Y el último proyecto, denominado “Tratamiento integral de residuos sólidos de mercados de concentración agrícolas de Mendoza” lo desarrollarán especialistas de la UNCUYO junto a la Fundación Instituto de Desarrollo Rural (IDR), la Cooperativa de Provisión y Servicios de Productores y Comerciantes y el Mercado Cooperativo de Guaymallén.

La propuesta apunta a resolver la problemática planteada por los residuos de los mercados agrícolas de la provincia que generaran serios inconvenientes económicos, ambientales y sociales. El plazo de ejecución será de 36 meses y tendrá un costo total de  15.128.750,00 pesos.

Contenido relacionado