Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Filosofía ayudará en las investigaciones forenses de la Justicia

Lo harán expertos del Instituto de Arqueología y Etnología de esa Facultad, quienes realizarán un relevamiento inicial del material secuestrado, para que los investigadores judiciales tengan un primer diagnóstico. La iniciativa surge de un acuerdo que firmaron autoridades de la Universidad y del Poder Judicial.

24 de abril de 2018, 12:18.

imagen Filosofía ayudará en las investigaciones forenses de la Justicia

Firmaron el acuerdo el procurador Alejandro Gullé (izquierda) y el decano Adolfo Cueto (derecha). Foto Gentileza Prensa Judiciales.

La facultad de Filosofía y Letras y el Poder Judicial de Mendoza firmaron un convenio que apunta a mejorar la dinámica de las investigaciones que realiza el Ministerio Público Fiscal. Será a través del aporte que harán especialistas del Instituto de Arqueología y Etnología de esa Unidad Académica. 

Todos los organismos colaborarán en las investigaciones tras el hallazgo de restos óseos. Además, se ofrecerán talleres de capacitaciones a fiscales, ayudantes fiscales, médicos forenses y Policía Científica, entre otros.

Hasta el momento, los distintos fiscales debían pedir los informes de las pericias que se hacían a los restos a la provincia de Córdoba o de Buenos Aires, lo que implicaba una demora en la pesquisa. 

A partir de ahora, en Filosofía y Letras se hará un primer relevamiento del material secuestrado, para que los investigadores judiciales tengan un primer diagnóstico.

De la firma, que se concretó en dependencias del Poder Judicial, participaron el Procurador de la Corte, Alejandro Gullé; el decano de Filosofía y Letras, Adolfo Cueto, y el director del Instituto de Arqueología y Etnología, Horacio Chiavazza.

En ese contexto, las autoridades coincidieron en señalar que el convenio dará más dinámica a las investigaciones realizadas por el Ministerio Público Fiscal.

Para Adolfo Cueto el acuerdo "es clave en relación al futuro para el aporte profesional de la arqueología en el sector forense". Además, aprovechó la ocasión para recordar que la UNCuyo comenzó a dictar este año la carrera de Arqueología.

Mientras que Horacio Chiavazza aseguró que "el convenio tiene dos beneficios principales. El primero es determinar si los huesos son humanos y el segundo es si esos restos provienen de un hecho delictivo".

Contenido relacionado