Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

FIESA 2022: Esther Sánchez participó del encuentro del Foro de Rectoras y Vicerrectoras del CIN

En el marco de la Feria Internacional de Educación Superior de Argentina se realizó este encuentro que reúne las voces de las autoridades de Instituciones Universitarias Públicas del Consejo Interuniversitario Nacional. Allí, la rectora resaltó el compromiso de la UNCUYO por asegurar la participación de las mujeres en todos los espacios.

16 de noviembre de 2022, 15:17.

imagen FIESA 2022: Esther Sánchez participó del encuentro del Foro de Rectoras y Vicerrectoras del CIN

FIESA 2022: Esther Sánchez participó del encuentro del Foro de Rectoras y Vicerrectoras del CIN.

La actividad, que se enmarca en el FIESA 2022, se desarrolló en la ciudad de Mar del Plata donde más de 30 autoridades superiores trabajaron un modelo de estatuto que organizará las actividades del Foro. En la oportunidad la rectora Esther Sánchez, se refirió a los logros de la UNCUYO y a las luchas por conquistar la elección directa y la paridad de género.

Durante su presentación, además de dar a conocer su polifacética formación, habló de su cargo actual y de su recorrido por la Universidad Nacional de Cuyo. Destacó que es la única decana mujer que ha dirigido la Facultad de Ciencias Económicas y sobre esa base recordó los logros de la Universidad y su transformación en lo relacionado a la elección directa tanto en los decanatos como en el rectorado.

En ese mismo contexto, comentó que es la segunda mujer rectora, a 83 años de la creación de la Universidad Nacional de Cuyo, que la primera fue María Victoria Gómez de Erice, con quien trabajó mucho y con quien comparte, desde entonces, la lucha por la igualdad y por asegurar espacios para las mujeres.

Habló de la propuesta de paridad de género piso que en 2019 aprobó la UNCUYO, por estatuto. Dijo que aunque parezca una normativa extrema es el camino que hay que recorrer para, de alguna manera, lograr un equilibrio. Y aclaró que la paridad de piso no sólo se aplicó a las formulas rectorales y de decanato sino también en los organismos colectivos (consejos directivos, consejo superior y juntas electorales).

“Esto nos ha permitido un importante avance de las mujeres, a tal punto, que si consideramos la cantidad, considerando las fórmulas de decanato y rectorado, el 67 por ciento, hoy por hoy, son mujeres” afirmó la rectora.

Para cerrar, explicó que no es un camino sencillo pero es el que hay que hacer porque en el sistema universitario todavía falta trabajar mucho el tema.

Lo que proponen las mujeres

«Apostamos a que se deje de subir a las mujeres solo para la foto y no se las deje hablar, porque los protocolos de género deben estar en todos los ámbitos del sistema», alentó la rectora Sandra Torlucci, coordinadora de la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y contra las Violencias (RUGE) de este Consejo.

Fueron parte de la reunión Marisol Durán Santis, integrante del Directorio del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH) y rectora de la Universidad Tecnológica Metropolitana del Estado de Chile, y Natacha Pino Acuña, rectora de la Universidad de Aysén del mismo país vecino.

«Solo cinco de las 30 universidades de Chile tienen mujeres a cargo de los rectorados ¿Por qué yo no puedo acceder a un cargo cuando he desarrollado toda mi carrera en la universidad y tengo los conocimientos y las capacidades?», cuestionó Durán Santis al analizar la realidad chilena. Además, ambas rectoras agradecieron la invitación al espacio.

Contenido relacionado