Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Festival Internacional de Nueva York nominó el documental de Radio U sobre Abuelas

Son tres nominaciones del New York Festival’s World’s Best Radio Programs que reconoce el documental de Juan Villalba y la Radio de la UNCuyo sobre los 40 años de Abuelas de Plaza de Mayo. La entrega de premios será el 18 de junio en Manhattan.

16 de mayo de 2018, 12:23.

imagen Festival Internacional de Nueva York nominó el documental de Radio U sobre Abuelas

Juan Villalba realizador general, guionista y montajista del documental que emitió y produjo Radio Universidad.

El producto documental de la Radio de la Universidad Nacional de Cuyo, Radio U, obtuvo tres nominaciones en las categorías Mejor Historia de Interés Humano; Héroes y Documental sobre temas de Actualidad del Festival Internacional que premia los mejores programas de radio del mundo. El 18 de junio en Manhattan, New York, se realizará la entrega de los galardones.

La producción “Abuelas” cuyo responsable es el director de Radio U, Juan Villalba, rescata el origen de la lucha de Estela de Carlotto y, en su figura, el de las Abuelas de Plaza de Mayo en la restitución de los nietos apropiados. El material retrata el origen de la lucha de Abuelas y los ejes de la búsqueda de los nietos apropiados durante la última dictadura cívico-militar, en el camino de la restitución de sus identidades.

Escuchalo aquí:

 

Abuela, el documental de Radio U

En 2017 la organización Abuelas de Plaza de Mayo cumplió cuarenta años. Este documental de Radio U repasa sus orígenes, la creación del Banco de Datos Genéticos y la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad, los comienzos de Teatro por ...

Sobre las nuevas nominaciones Villaba reaccionó con sorpresa. “El año pasado fuimos nominados por el documental sobre el nuevo tango y que un documental sobre los 40 años de Abuelas reciba esta distinción -ser nominada en 3 categorías- es doblemente gratificante porque es una parte de la Historia Argentina que no debemos olvidar”.

El programa que da cuenta de la lucha de 40 años de las Abuelas de Plaza de Mayo también recibió el premio Sonodoc en el 2017.

 

El documental

El trabajo “Abuela” se estructura en dos partes. La primera contiene entrevistas exclusivas a Estela de Carlotto, María Domínguez y la nieta mendocina recuperada Claudia Domínguez. Y la segunda cuenta con entrevistas a la directora del Banco Nacional de Datos Genéticos, Mariana Herrera Piñero; al nieto recuperado Manuel Gonçalves Miranda; y a la actriz y una de las fundadoras del ciclo Teatro x la Identidad, Cristina Fridman. Para retratar el origen de la lucha de las Abuelas, se trabajó con un formato a dos planos sonoros: uno de las movilizaciones y otro de un piano, que se relaciona con la profesión musical del nieto restituido, Guido Ignacio Montoya Carlotto. La realización general, guión y montaje del documental fue del director de Radio Universidad, Juan Villalba, y la locución estuvo a cargo de Nicolás Tolaba.

Contenido relacionado