Expo Educativa: Juventudes y una labor clave en el territorio

Equipos de las áreas Jóvenes de Gobierno y Municipios se suman con una propuesta bimodal a la edición virtual del mayor evento académico de Mendoza. Hasta el 7 de agosto estarán instalados en diferentes puntos de conectividad para invitar a los aspirantes a conocer toda la información de las carreras terciarias y universitarias de la región.

05 de agosto de 2021, 08:15.

imagen Expo Educativa: Juventudes y una labor clave en el territorio

Expo Educativa: Juventudes y una labor clave en el territorio

Es mediodía en la plaza departamental de Godoy Cruz, horario pico de entrada y salida de los chicos de los colegios secundarios de la zona. Hasta ahí han llegado los equipos de la Dirección de Juventudes del Gobierno de Mendoza y del Área Joven de Godoy Cruz para invitar a los estudiantes a participar de la edición 2021 de la Expo Educativa Mendoza que, por segundo año consecutivo, es online y se accede a través de la plataforma web www.expoeducativa.mendoza.edu.ar.

La labor de estos equipos –integrados en su mayoría también por jóvenes- es acercar a los futuros aspirantes toda la información sobre el evento y explicarles cómo ingresar y navegar libremente el portal, además de repartir códigos QR que facilitan el acceso

Es una tarea que se inscribe en el concepto de bimodalidad, el cual es posible a partir de la actual situación sanitaria que habilita una mayor circulación de la población. “Viendo que hay más presencialidad en las escuelas, quisimos hacer un trabajo territorial para incentivar e invitar a los chicos a que se conecten a la plataforma que nos ofrece la Expo Educativa” explicó Azul Rizzo, coordinadora de Educación de dicha Dirección.

Para desarrollar esta propuesta bimodal en los puntos digitales de los barrios populares y de varios lugares céntricos, los equipos fueron capacitados por personal técnico de la UNCUYO para el manejo de herramientas digitales. “Desde que se confirmó la fecha de la Expo estamos haciendo un trabajo muy articulado con la Universidad Nacional de Cuyo invitando a diferentes directores de colegios, centros de estudiantes, organizaciones educativas y demás, para poder tener un mayor alcance de aspirantes. A partir de esta semana ya estamos territorialmente afuera”, apuntó la joven coordinadora.

En ese sentido, también indicó que los días que dure la Expo Educativa estarán trabajando en el edificio del Ministerio de Cultura y Turismo (Gutiérrez 204 de Ciudad). Además de funcionar como punto de conectividad, este espacio será escenario para el dictado de talleres artísticos que estimulen a los jóvenes a conocer el abanico de carreras que existen en la región.

Es el segundo año que la Dirección de Juventudes interviene en la Expo. En 2020 fue la primera experiencia de articulación con las diferentes Áreas Jóvenes Municipales que pusieron a disposición sus puntos digitales para que los aspirantes que no tuvieran conectividad pudieran ir, conectarse y encontrar toda la información de la oferta académica de la región.

La acción bimodal toma fuerza

Al intentar evaluar cómo está funcionando la propuesta bimodal con la que interviene la Dirección de Juventudes, Rizzo señaló que es muy interesante que los aspirantes sigan teniendo la posibilidad de conocer las carreras, de explorar la oferta educativa. “El primer encuentro con la universidad es algo que todo estudiante debe tener. Valoramos mucho que no se pierda por este contexto que estamos viviendo” aseguró.

La respuesta positiva de los jóvenes y la sorpresa de que chicos que todavía no terminan el secundario ya estén interesados y que quieran averiguar y descubrir propuestas educativas que quizás no tenían en mente, son aspectos que resaltó la joven coordinadora. “Hemos encontrado una satisfacción muy grande en estudiantes que no viven en el área metropolitana, que están contentos de poder acceder a la versión virtual del Expo Educativa”, añadió.

El acceso a internet como un derecho

La Expo Educativa es un evento que reúne a todas las carreras terciarias y universitarias de Mendoza y se realiza hasta el 7 de agosto de manera online a través de la plataforma web www.expoeducativa.mendoza.edu.ar. La página, además de mostrar las carreras y su información, y las instituciones participantes, tiene datos de interés, con videos informativos de las facultades, sobre los planes de estudio, y beneficios estudiantiles.

Uno de los aportes para su realización en 2020 fue la gestión con las comunas de la implementación de puntos digitales distribuidos en todo Mendoza, incluyendo como escenarios desde plazas y parques, hasta clubes, bibliotecas o polideportivos. “Fue un éxito, tuvimos 83 puntos de conectividad, y la Provincia alcanzó más de 40 mil aspirantes en la plataforma”, recordó la joven coordinadora.

Ahora, si bien esa primera experiencia permitió dotar de ciertas herramientas a los jóvenes que no tenían conectividad, según Rizzo también puso de manifiesto la brecha digital existente. “Sabemos que la pandemia trajo la virtualidad y que esta llegó realmente para quedarse. Es un cambio al que todos nos tenemos que acostumbrar. Sin embargo, existe una brecha digital que de alguna manera hay que romper. Nuestra tarea y aspiración es ayudar a romperla un poquito para garantizar a los jóvenes el acceso a internet. Hoy en día el acceso a internet se ha convertido, más que en una herramienta, en un derecho”, concluyó.