Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Experto de Austin compartió su experiencia en el desarrollo de fondos

Pedro Lozada, director de Desarrollo para América Latina de la Universidad de Texas, se reunió con autoridades del Rectorado para dar a conocer su trabajo e interiorizarse acerca de la estructura y el plan de la UNCUYO para cooperaciones conjuntas.

05 de octubre de 2023, 12:32.

imagen Experto de Austin compartió su experiencia en el desarrollo de fondos

La Universidad da nuevos pasos para capacitarse y aprender sobre la captación de fondos.

Por iniciativa del Área de Desarrollo de Fondos de la Universidad Nacional de Cuyo —y con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos— estuvo de visita en Mendoza el director de la Oficina de Desarrollo para América Latina de la Universidad de Texas en Austin, Pedro Lozada. El objetivo: poder nutrir los espacios universitarios con la experiencia que lleva adelante esta casa de estudios. 

La experticia de Lozada combina roles en recaudación de fondos y relaciones con ex alumnos, gestión de proyectos, liderazgo, desarrollo empresarial, diseño curricular, enseñanza y asuntos estudiantiles. 

El especialista mexicano fue recibido por la rectora Esther Sanchez, el vicerrector Gabriel Fidel y todo el gabinete: Teresa Damiani (Investigación, Internacionales y Posgrado), Fabiana Molina (Académica), Estefanía Villarruel (General), Cecilia Asensio (Gestión Económica y de Servicios), Celeste Parrino (Extensión), Juan Pablo Cebrelli Riveros (Bienestar), Roberto De Rossetti (Transformación Digital), Juan Pablo Miguel (Vinculación), Cecilia Pereyra (fundraising de la SIIP) y Yamila Meljim (Desarrollo de Fondos).

Vincularse para crecer

“Dadas las condiciones socioeconómicas actuales, las universidades tenemos que acompañar y trabajar en el desarrollo y el crecimiento de la sociedad. Nos propusimos dar la fuerza necesaria para que realmente tenga impacto para nuestros estudiantes, docentes, investigadores pero también para la sociedad. Por eso estamos motivados por conocer la experiencia de la Universidad de Texas y seguir fomentando la vinculación para seguir creciendo”, dijo la Rectora.

“Es un honor para mí estar acá, conocerlos a todos y a su comunidad. En los distintos conversatorios que voy a tener en la UNCUYO voy a hablar de desarrollo de fondos pero no puedes hablar de desarrollo de fondos si no te enfocas en lograr una verdadera transformación de impacto, como Universidad, en tu comunidad y en lo que esos fondos que te van a traer, van a lograr. Creo que la misión que tiene la UNCUYO, con su reputación, las fortalezas académicas y la visión de tener un proyecto alternativo de fondeo es muy inspirador porque todos empezamos así en algún momento”, expresó Lozada

Durante su estadía en la provincia, el especialista participó de jornadas de intercambio con equipos de la Universidad, docentes, y Áreas de Vinculación y Egresados. También realizó un encuentro sobre estrategias de desarrollo de fondos para organizaciones sin fines de lucro y de fundraising, que utiliza herramientas para recaudar donaciones y recursos financieros, impulsa el impacto social y los negocios, además de hacer foco en la sostenibilidad financiera.

Acerca de Pedro Lozada

➩ Desde 2021 es director de Desarrollo para América Latina en la Universidad de Texas (UT) en Austin. Allí lidera la filantropía individual y el avance de las relaciones con sus exalumnos y amigos en América Latina. También colabora con colegas de UT en apoyo de iniciativas filantrópicas que conectan a la Universidad con la región.

➩ Antes de unirse a UT trabajó durante casi 12 años en la Universidad Johns Hopkins (JHU) como director asociado de desarrollo fondos en la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados de Johns Hopkins (SAIS) y  fue copresidente del Consejo para Diversidad y Equidad de la unidad de Desarrollo y Relaciones con exalumnos de la Universidad y el Hospital de Johns Hopkins. Siendo gerente de programas internacionales para el Centro para Jóvenes Talentosos (CTY) coordinó proyectos para mejorar la experiencia de estudiantes internacionales de alto potencial académico que asistían a programas en EEUU y brindó capacitación educativa, consultoría y asesoramiento a estudiantes internacionales para organizaciones que trabajan con CTY. 

➩ Su carrera comenzó como coordinador de la oficina de asuntos internacionales de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), donde obtuvo su licenciatura en Ingeniería en Sistemas Computacionales, magna cum laude, y su MBA (concentración en negocios internacionales). También tiene una maestría en estudios internacionales de la Universidad Estatal de Oklahoma y un certificado de posgrado en Desarrollo Internacional de Johns Hopkins SAIS.

➩ Miembro de la Academia NAFSA para la Educación Internacional 2016. Nació y creció en la Ciudad de México y aporta su conocimiento de avance, D&I y liderazgo junto con las experiencias de desarrollo de programas y ejecución de servicios en educación internacional y para audiencias globales. Ha liderado proyectos en Canadá, Colombia, México, Hong Kong, Kuwait y Arabia Saudita.

Contenido relacionado