Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Exhibirán grabados de la Facultad de Artes y Diseño

Se trata de la muestra "Impresiones", que se expondrá desde el sábado 17 a las 20 en el Espacio Contemporáneo de Arte (ECA). Participan con sus obras estudiantes, graduados, docentes y grandes maestros del taller de Grabado de la UNCUYO.

13 de septiembre de 2016, 13:07.

imagen Exhibirán grabados de la Facultad de Artes y Diseño

La muestra "Impresiones" se podrá visitar desde el 17 de septiembre al 30 de octubre en el ECA.

«Impresiones» integra una exposición de grabado, junto a cuatro muestras más, que ofrece una variada selección de propuestas artísticas, en un recorrido por diversos sistemas gráficos, técnicas y métodos de impresión. Entre las diversas técnicas se encuentran la xilografía, el aguafuerte, la litografía, la serigrafía, el colagraf, experiencias sobre papel hecho a mano y ediciones digitales.

En el grabado, el autor tiene una activa participación en la obra impresa, desde su concepción de la imagen, ejecución de la matriz y supervisión en el proceso de edición hasta su firma manual al pie de la misma. A partir de la matriz se realiza la edición de estampas; cada una de estas es considerada un original-múltiple.

La muestra "Impresiones" estará abierta desde el 17 de septiembre, a las 20, hasta el 30 de octubre, en el ECA, ubicado en Gutiérrez y 9 de julio de Ciudad. La organiza la Secretaría de Cultura de Mendoza.
 

El grabado en Mendoza

Nació en la Provincia con la llegada  de los maestros Víctor Delhez y Sergio Sergi, aunque antes del arribo de estos artistas ya se habían realizado exposiciones aisladas de grabados.

La UNCUYO le dio al grabado un verdadero impulso y auge en Mendoza. En 1940, la Academia de Bellas Artes, que da vida a la actual carrera de Artes Visuales de la Facultad de Artes y Diseño, creó el Taller de Grabado y contrató para su dirección y organización a Víctor Delhez. Este artista, oriundo de Bélgica y radicado en el país desde 1926, contribuyó a través de su labor artística y docente a la formación tanto del taller como de artistas grabadores.

En 1943 la Universidad contrató como profesor de una de las cátedras de Dibujo a Sergio Sergi, otro consagrado grabador. Años más tarde Ricardo Scilipoti, grabador nacido en Mendoza, se incorporó al equipo docente. Además de desarrollar una fecunda actividad como artista y escenógrafo, asumió la titularidad de la cátedra de Grabado desde 1974 hasta jubilarse en 1996.

Luis Quesada, grabador y luego docente de la Escuela de Artes, organizó El Club del Grabado (1955), otro espacio relacionado con esta disciplina dentro de Mendoza. Aprovechó el carácter de original-múltiple de la obra impresa facilitando la difusión de numerosas obras y artistas. Durante tres años se publicaron estampas en forma ininterrumpida.

Actualmente la cátedra Taller de Grabado está a cargo del profesor Cristian Delhez y un equipo de docentes especializados en las distintas disciplinas. Si bien el oficio es fundamental, el taller estimula la experimentación y la búsqueda de nuevas soluciones técnicas que enriquecen las propuestas creativas de los estudiantes.

Contenido relacionado