Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Exámenes gratuitos para prevenir el cáncer de boca

Del 1.º al 5 de agosto se realizarán controles sin costo para detectar y diagnosticar en forma temprana la enfermedad. La comunidad mendocina puede acercarse, sin turno previo, al Hospital Universitario y al consultorio móvil de la facultad de Odontología, que atenderá en Ciudad.

26 de julio de 2016, 10:28.

imagen Exámenes gratuitos para prevenir el cáncer de boca

Del 1.º al 5 de agosto se realizarán controles sin costo para detectar y diagnosticar en forma temprana la enfermedad.

Para detectar desórdenes potencialmente malignos, profesionales de la UNCUYO realizarán exámenes bucales gratuitos sin turno previo del 1.º al 5 de agosto.

Las personas que quieran realizarse el control pueden acercarse de 8 a 11 al servicio de Odontología del Hospital Universitario (Paso de los Andes 3051 de Ciudad). Y entre el 2 y el 5 de agosto, de 8 a 12.30, la facultad de Odontología llevará su Unidad Móvil a calle Peatonal Sarmiento de Ciudad.

Con estas acciones la Universidad se suma nuevamente a la campaña preventiva “Sáquele la lengua al cáncer”, que se realiza por quinto año consecutivo en los consultorios de OSEP, los hospitales Lagomaggiore, Central, Lencinas, Español, Del Carmen, Paroissien y Perrupato, y en centros de salud de la provincia.

Asimismo, como parte de la iniciativa se ofrecerán conferencias gratuitas para odontólogos y médicos el sábado 6 de agosto desde las 8 en el Aula Magna de la Facultad de Odontología. La doctora Silvia López de Blanc, titular de la cátedra de Estomatología de la Universidad Nacional de Córdoba, abordará la problemática del cáncer en nuestro medio y patología estomatológica relevante. Además, profesionales de los centros asistenciales presentarán casos clínicos.
 

Cáncer de la cavidad bucal

Es una enfermedad que ocupa la novena posición, en términos de frecuencia, de todos los cánceres en el mundo. Según la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC-OMS) aproximadamente 270 mil nuevos casos se diagnostican anualmente en hombres y 120 mil en mujeres.

La estrategia más efectiva para su prevención es el control de hábitos de riesgo, ya que su causa proviene de múltiples factores. Al menos el 75 % de estos cánceres podrían prevenirse con la eliminación de componentes de riesgo, como el consumo de alcohol y tabaco. Otros factores que lo incrementan son la exposición prolongada y repetida al sol; el trauma crónico (a causa, por ejemplo, de dientes con cúspides filosas, reconstrucciones ásperas y desbordantes, prótesis mal adaptadas); y la infección del virus del papiloma humano (VPH). La exploración física para detectarlo tempranamente debe ser parte integral en los exámenes médicos y odontológicos.
 

Aportes de la Estomatología

La cavidad bucal es una aliada en la detección temprana de enfermedades, ya sean anormalidades de la propia boca o de otro origen. La Estomatología es una especialidad de la Odontología que se encarga de la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades que se observan en la cavidad bucal, o en términos científicos, el aparato estomatognático.

El campo es sumamente amplio; abarca desde una lesión casi imperceptible, como puede ser una mancha, hasta manifestaciones de cáncer en boca. Por ello es imprescindible un minucioso examen bucal previo a todo tratamiento odontológico y en forma periódica.

Contenido relacionado