Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Estudiosos de la vitivinicultura intercambian saberes

Expertos latinoamericanos y franceses exponen sus investigaciones en el primer Coloquio Internacional de la Red Argentina asociada a la Cátedra Unesco “Cultura y Tradiciones del Vino” de la Universidad de Bourgogne. Hasta el 24 de febrero deliberan en la UNCuyo.

22 de febrero de 2018, 12:42.

imagen Estudiosos de la vitivinicultura intercambian saberes

De izquierda a derecha: Amalia Salafia, Rodolfo Griguol, Daniel Pizzi, Jocelyn Pérard y Raúl Tornello.

La transmisión y el desarrollo de saberes sobre la vitivinicultura en el mundo es la premisa del encuentro internacional “Patrimonio, turismo y valorización de los territorios de la vid y del vino”, que comenzó en la UNCuyo y se extiende hasta el sábado 24. 

Se trata de una actividad de la Red Argentina asociada a la Cátedra Unesco “Cultura y Tradiciones del Vino” de la Universidad de Bourgogne, que reúne a especialistas de numerosas disciplinas académicas de Argentina, Brasil y Francia. 

A través de comunicaciones orales y pósteres los investigadores transmiten sus conocimientos sobre diferentes temas; como por ejemplo la puesta en valor del patrimonio y las culturas vitivinícolas, los territorios del vino, los avances científicos y técnicos, y el viñedo argentino. 

Abrieron el encuentro el rector Daniel Pizzi y la directora de la Cátedra Unesco Jocelyn Pérard. En ese ámbito Pizzi subrayó la importancia de valorar el concepto de empatía: "Estamos persuadidos de que la base del desarrollo, de la educación y la investigación tienen que ver con la calidad de confianza que nosotros construyamos en las relaciones personales". En ese sentido celebró el Coloquio y la posibilidad de compartir y transferir todo el capital del conocimiento y de la organizacion institucional para la cooperación conjunta del desarrollo de los territorios.

Por su parte Jocelyn Pérard destacó a la UNCuyo como una impulsoras de las universidades de la Cátedra Unesco. Aclaró que se inició con una red de casas de estudios, de establecimientos y laboratorios de investigación, de investigadores, de asociaciones y museos, para trabajar -en acuerdo con los grandes ideales de la Unesco- en la difusión de los saberes de todas las disciplinas y conocimientos sobre la vid y el vino para todos los viñedos del mundo. En consonancia comentó: "teníamos 12 universidades y ahora estamos a más de 60 y 600 investigadores, y la finalidad sigue siendo crear vínculos humanos entre Norte y Sur". Por último manifesto que la Cátedra busca en sus acciones poner en valor todos los investigadores, particularmente los que tienen pocos medios.

Las exposiciones del Coloquio se desarrollarán hasta el viernes 23 y para el sábado 24 está prevista una visita a bodegas y viñedos del Valle de Uco (clicar aquí para ver el programa completo) 

En la apertura también participaron el director de la carrera de Enología de la Universidad de Chilecito, Rodolfo Griguol; el decano de la facultad Don Bosco de Enología y Ciencias de la Alimentación de la Universidad Católica de Cuyo, Raúl Tornello; y la decana de la facultad de Enología y Agroindustrias de la Universidad Juan Agustín Maza, Amalia Salafia.

Para conocer sobre la Cátedra Unesco visitar el sitio: https://chaireunesco-vinetculture.u-bourgogne.fr/ 

Contenido relacionado