Estudio sobre consumos culturales en la provincia de Mendoza

29 de octubre de 2008, 17:43.

Pilar González: Desde el Gobierno y también con la participación de la Universidad Nacional de Cuyo y el Consejo Federal de Inversiones, se dio a conocer un estudio, el último, sobre consumos culturales en la provincia de Mendoza. En este sentido, el estudio señala que el tiempo libre que tienen los mendocinos se da fundamentalmente los días domingo, aunque entre los jóvenes entre 15 y 24 años es importante también el viernes y el sábado. El tiempo libre ocurre principalmente en horas de la tarde y en la vivienda propia. Casi el 30% de la población no gasta dinero en tiempo libre y el 50% gasta menos de 100 por mes. Sin embargo, el gasto promedio de la población de Mendoza en actividades, en tiempo libre, era en octubre de 2007 de 129 pesos por mes, pero con una fuerte variabilidad. El segmento etáreo que más gasta es el de 35 a 49 años. La mayoría de las personas, señala el estudio, mira televisión en su tiempo libre. Pero la radio ocupa un rol importante. Escuchemos al responsable del estudio, al licenciado Marcelo Padilla.

Marcelo Padilla: Pero lo masivo siempre se sigue manteniendo. De los datos del estudio de consumo cultural del año 1996, que fue el último que se hizo en Mendoza, sigue siendo el paseo, la visita familiar, las juntadas con amigos, las salidas al parque.

Pilar González: ¿La radio qué papel ocupa?

Marcelo Padilla: Y ocupa un papel muy importante en relación a los otros medios. No obstante, siempre la televisión, eso es confirmar una tendencia hegemónica como medio, de lo audiovisual sobre lo radial. El consumo de cine en Mendoza se registra a partir de quienes van a las salas de cine, que son pocas, para empezar, y la oferta se reduce, en general a los complejos del Mall y Shopping y al cine de la Universidad como propuesta más alternativa. Pero el cine hoy no tiene un consumo masivo. La sala de cine ya no funciona como espacio de entretenimiento, cohesión o integración comunitaria, como funcionaba hace 30/40 años atrás. ¿Cómo recuperar eso? Bueno, digamos, desde el estudio, que el Estado tiene un rol fundamental. Si no hay una economía en el sector privado que motorice esto, porque los capitales se derivan a otro tipo de inversiones, el Estado, si considera estratégico el desarrollo de estos rubros, haría falta una política más integral desde el Estado que promocione al sector de PYMES culturales, que promocione la oferta, para crear, digamos, un mercado propio, un mercado local o regional.

Pilar González: Entre otros datos más que se pueden agregar, hay más mujeres que hombres que leen revistas y diarios y más hombres que mujeres que alquilan películas. Las salidas, espectáculos, recitales y cine tienen poca incidencia en los grupos etáreos mayores.