Estudiantes tutores, un servicio voluntario "para sentirse en casa"

La tarea de adaptarse a otra cultura y otro sistema educativo suele ser un desafío para estudiantes extranjeros que deciden cursar un semestre en la UNCUYO. Para acompañarlos en el proceso existen las tutorías que realizan los locales que cursan el 2º año o superiores.

21 de junio de 2023, 12:08.

Testimonios de estudiantes que desarrollan actividades de transferencia a través del programa de intercambio internacional.

Mundo de amigos es la convocatoria del programa de la UNCUYO para estudiantes tutores que voluntariamente asisten a pares de otros países que llegan a través de los programas de intercambio. Hasta el 30 de junio podrán inscribirse.

El objetivo de esta iniciativa de la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado (SIIP) es ayudar a estudiantes extranjeros a integrarse a la vida académica y social de manera satisfactoria. Para ello, estudiantes regulares de la Universidad Nacional de Cuyo asumen ser voluntariamente sus tutores durante su estancia en Mendoza.

Pueden participar quienes estén el 2º año o años posteriores, de cualquiera de las carreras que dicta la Universidad. Excepto estudiantes de carreras de tecnicaturas que podrán inscribirse a partir del 1º año. La premisa es que desarrollen su tarea con compromiso y responsabilidad, asistiendo a sus pares internacionales de forma permanente, tanto en el ámbito académico como en otros aspectos de la vida cotidiana.

La primera labor de la tutoría es contactar a la estudiante o el estudiante antes de su llegada, para luego recibirlo en el punto de arribo a la provincia y acompañarlo a su primer alojamiento. Una vez que se instala está previsto que realice un recorrido por el campus universitario y también por los principales lugares de la Ciudad de Mendoza.

La idea es que tutores y tutoras colaboren activamente con sus pares extranjeros respondiendo sus dudas respecto de los trámites que deben hacer dentro de la unidad académica donde cursan u otras consultas vinculadas a sus estadías.

Las tutorías del programa Mundo de amigos permiten a estudiantes locales sumar un antecedente con puntaje para convocatorias de movilidad y experimentar un enriquecimiento cultural, ya sea por medio del aprendizaje del idioma extranjero o de la cultura del visitante.

+ Información

• Inscripción: aquí