Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Estudiantes se preparan en la UNCUYO para competir en Qatar

Son tres jóvenes que representarán a la Argentina en la Olimpíada de Ciencias Junior Internacional. Docentes de la facultad de Ciencias Exactas y Naturales los entrenan en diferentes herramientas teóricas y prácticas.

19 de noviembre de 2019, 15:01.

imagen Estudiantes se preparan en la UNCUYO para competir en Qatar

Autoridades de la UNCUYO visitaron a los jóvenes en el Laboratorio de Ciencias Exactas y Naturales.

Maite Sahdel Gas, del Colegio Arturo Illia de Mar del Plata; Agustín Ezequiel Sansón, del Colegio Santo Tomás de La Pampa; y Juan Pablo García, de la Escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento de San Juan competirán en representación de la Argentina en la instancia internacional de la Olimpíada de Ciencias Junior. 

Este año el certamen se realizará en Doha, capital de Qatar, a partir del 2 de diciembre próximo. Los estudiantes viajarán junto con las docentes Brenda Gabriela Ponce y María Clara Zonana.

La instancia nacional de la Olimpíada fue en setiembre y la organizó el Centro de Desarrollo del Pensamiento Científico en Niños, Niñas y Adolescentes (RECREO) de la secretaría Académica de la UNCUYO. 

Desde octubre los adolescentes se capacitan para la competencia internacional. Asimismo, desde la semana pasada, un grupo de docentes de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad los entrena en diferentes herramientas teóricas, prácticas y trabajos, que realizan el Laboratorio de esa Facultad, para que puedan rendir con éxito la prueba experimental. 

Los estudiantes viajarán el 30 de noviembre gracias al apoyo y el trabajo articulado de esta Casa de Estudios y su Fundación (FUNC), el ministerio de Educación de la Nación, las instituciones educativas a las que pertenecen y sus familiares.

La instancia nacional

Alrededor de 250 estudiantes de instituciones del nivel inicial y medio de 18 provincias del País, participaron -en setiembre- de la Olimpíada Argentina de Ciencias Junior que se realizó en la UNCUYO. 

Allí el estudiante del Departamento de Aplicación Docente (DAD) de la UNCUYO, Federico Pereyra, ganó el primer premio en el nivel 2 de la competencia -compartió ese lugar con representantes de Córdoba y Rosario-. Además, recibió el premio a la Mejor Prueba Teórica.

Por superar el límite de edad requerido los jóvenes no pueden participar de la instancia internacional. Por ello, el Comité Académico de la Olimpíada tuvo que revisar nuevamente los puntajes y seleccionó como representantes nacionales a Maite Sahdel Gas, Agustín Ezequiel Sansón y Juan Pablo García. 

Contenido relacionado