Estudiantes mostrarán su pasión por la ciencia en la Olimpíada Argentina

Infancias y jóvenes de todo el país pondrán a prueba su destreza y conocimiento para resolver problemas de tipo teórico y experimental. El certamen se realizará del 9 al 15 de octubre en la UNCUYO y de allí saldrá el equipo argentino que viajará a Colombia para la Olimpíada Internacional.

04 de octubre de 2022, 13:31.

imagen Estudiantes mostrarán su pasión por la ciencia en la Olimpíada Argentina

Estudiantes mostrarán su pasión por la ciencia en la Olimpíada Argentina

Un nuevo año olímpico se pondrá en marcha en Mendoza con la llegada de diferentes delegaciónes provinciales de escuelas primarias y secundarias. Son 260 estudiantes y 60 docentes los que participarán en la Olimpíada Argentina de Ciencias Junior (OACJr), la cual se desarrollará del 9 al 15 de octubre, en la Universidad Nacional de Cuyo.

Con esta experiencia se busca promover las vocaciones juveniles por las ciencias experimentales y la valoración por hacer ciencia desde una temprana edad, así como incentivar en los docentes la continua actualización de contenidos. Es una iniciativa del Centro del Desarrollo del Pensamiento Científico en Niños y Adolescentes (RECREO) de la UNCUYO para que cada vez más chicos puedan conocer, experimentar y disfrutar del quehacer científico con una mirada integral del mundo que los rodea.

Tras dos años de virtualidad, la OACJr retoma su formato presencial con mucho optimismo y entusiasmo por el reencuentro. Esta edición —la décimo cuarta desde su primera vez, allá por 2008— tuvo sus instancias Colegial e Intercolegial en julio y agosto pasados. Estas etapas convocaron a 2300 alumnos de escuelas estatales y privadas de 20 jurisdicciones del país, quienes participaron en dos niveles: de 5° a 7° grado, en el primero, y de 8° a 11° grado, en el segundo nivel.

Llegada esta instancia nacional, los estudiantes de Nivel 1 y Nivel 2 tendrán que rendir una prueba experimental. Organizados en equipos de dos participantes, experimentarán en el laboratorio saberes de Física, Química y Biología, poniendo en juego destrezas motoras y capacidades para la observación y análisis de cada fenómeno.

A su vez, los del Nivel 2 rendirán también una prueba teórica donde se plantearán situaciones problemáticas para las que estas disciplinas ofrecen respuestas. Todas las evaluaciones se desarrollarán en el Bloque de Aulas Comunes y Tecnológicas (BACT), ubicado en el Campus Universitario.

De esta competencia saldrá el equipo que representará a la Argentina en la Olimpíada Internacional de Ciencias Jr (IJSO) 2022. Los seis estudiantes que obtengan puntajes sobresalientes conformarán la delegación argentina que viajará a Colombia. Los acompañarán docentes de RECREO que, además, tendrán a su cargo la instancia de preparación.

El itinerario de la OACJr 2022

El domingo 9, en el hotel Savoia, será la recepcion de las delegaciones que pertenecen al Nivel 2. Estos estudiantes realizarán la prueba experimental el lunes 10 y la prueba teórica el martes 11. Y el miércoles 12, a las 11.30, protagonizarán el acto de premiación y se presentará el equipo argentino que viajará a la Olimpíada Internacional.

A su vez, el jueves 13, también en el Savoia, será la recepción de los estudiantes del Nivel 1, quienes rendirán la prueba experimental el viernes 14 y tendrán su acto de premiación el sábado 15, a las 11.30.

Mientres dure la competencia, las delegaciones se hospedarán en el mencionado hotel, ubicado en Avellaneda 3653 de Bermejo, Guaymallén.