Estudiantes de la UNCUYO participaron del ERP Sim Game Iberoamérica 2021

Un equipo de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad obtuvo el quinto puesto en esta competencia remota en donde se administra una empresa de forma virtual utilizando el software SAP. El encuentro incluyó a Latinoamérica y el Caribe.

08 de junio de 2021, 10:25.

imagen Estudiantes de la UNCUYO participaron del ERP Sim Game Iberoamérica 2021

Estudiantes de la UNCUYO participaron del ERP Sim Game Iberoamérica 2021.

ERPsim Manufacturing Game es un juego de simulación ERP en vivo con un sistema SAP S/4HANA a través del cual, los estudiantes tienen que analizar distintas transacciones y tomar decisiones comerciales para garantizar la rentabilidad de sus operaciones. Tomás Francisco Bargero, Fernando Fonollá, Juan Ignacio Soriano y Agustín Yúdica Sedano fueron los integrantes del grupo de la Facultad de la UNCUYO que coordinados por Juan E. Olmedo, obtuvo el quinto lugar a nivel internacional.

Durante la simulación, los diferentes equipos estuvieron en contacto permanente y utilizaron informes estándar para tomar decisiones comerciales y así garantizar la rentabilidad de su operación. Debieron interactuar con proveedores y clientes enviando y recibiendo pedidos, entregando sus productos y completando todo el proceso de conversión de stock a efectivo. En la competencia participaron más de 11 Universidades de 8 países diferentes.

El juego consistía en 5 rondas de 30 minutos, donde cada minuto representaba un día laboral en la empresa. El objetivo era obtener la mayor ganancia posible durante esas rondas y cada equipo utilizaba su mejor estrategia para lograr una mayor rentabilidad.

La idea es vender un producto, en este caso eran cereales muesli, el que debía ser enviado a diferentes locaciones de Alemania. El equipo, a través de las premisas que establecía el evento, debía tomar las decisiones para saber qué precios colocar y qué cantidad vender para obtener mayores márgenes de ganancia.

Sobre la competencia

ERPsim Manufacturing Game es un juego de simulación ERP en vivo con un sistema SAP S / 4HANA. Consiste en producir y vender cereales Muesli para el desayuno del mercado alemán. Utilizando informes estándar y personalizados de SAP, los estudiantes deben analizar estas transacciones y tomar decisiones comerciales para garantizar la rentabilidad de sus operaciones.

El objetivo es jugar el juego en equipos de cuatro estudiantes, que operarán una empresa en una cadena de suministro de fabricación contra stock y deben interactuar con proveedores y clientes enviando y recibiendo pedidos, entregando sus productos y completando todo el ciclo cash-to-cash.

Se desarrolló un programa de simulación (ERPsim) para automatizar el proceso de ventas, de modo que cada empresa recibiera una gran cantidad de pedidos en cada período de la simulación, parte del proceso de producción para dar cuenta de la capacidad de producción y parte del proceso de aprovisionamiento, teniendo en cuenta el retraso en la entrega y el pago.

El juego se realiza en una sucesión de rondas, cada una de las cuales consta de 30 días simulados. Está planeado para jugarlo en dos escenarios. El primer escenario es un juego introductorio simple diseñado para presentar rápidamente a los estudiantes, los conceptos básicos y los procesos comerciales de SAP. Y el segundo, o versión extendida del juego, tiene un alcance más amplio para explorar más a fondo la funcionalidad y los procesos comerciales de SAP.