Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Estudiantes de Abogacía de Perú ganaron certamen de DDHH

Cristina Valega y Adrián Lengua de la Pontificia Universidad Católica del Perú se quedaron con el primer lugar en la «Competencia Internacional, Cuyum» que se realizó en la UNCuyo.

14 de noviembre de 2016, 15:50.

imagen Estudiantes de Abogacía de Perú ganaron certamen de DDHH

De izquierda a derecha: Ismael Farrando, Daniel Pizzi, Cristina Valega, Adrián Lengua y Renata Bregaglio

Durante cinco días, diecisiete equipos de futuros abogados del País y de América compitieron en la Universidad Nacional de Cuyo como representantes de las Víctimas y del Estado en un simulacro de juicio ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Fue durante la «Primera Competencia Internacional de Derechos Humanos, Cuyum» que organizó en forma inédita la facultad de Derecho junto con la secretaría de Relaciones Internacionales.  

Fue una instancia que permitió que los jóvenes se entrenaran en el correcto uso del sistema internacional de litigio ante el Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos.  Lo hicieron guiados por la temática de los derechos de las personas con discapacidad, a partir del caso hipotético «Malbeclandia» que redactó el especialista Diego Lavado, en el que se narraban situaciones pasibles de ser consideradas violatorias a los derechos fundamentales.

La competencia involucró unas 200 personas, entre jueces, auxiliares de corte y participantes. Se estructuró en tres rondas: preliminar, semifinal y final. En esta última intervino un Panel de Honor compuesto por profesionales destacados de la UNCuyo, miembros de tribunales u organismos internacionales y el autor del caso.

En primer lugar se consagró el equipo de la Pontificia Universidad Católica del Perú, integrado por los oradores Cristina Valega y Adrián Lengua y la entrenadora Renata Bregaglio. El segundo lo alcanzó el conjunto de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, compuesto por las oradores Camila Agustina Ormar y Mariana Brocca y la entrenadora María Laura Rodríguez. 

Además, la Mejor Oradora fue Dévora Eloisa Silva Ipince, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, mientras que el Mejor Memorial  fue el de Camila Agustina Ormar y Mariana Brocca, con su entrenadora María Laura Rodríguez, de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. 

Premio. Los integrantes del equipo ganador obtienen una beca en la facultad de Derecho, que cubre los gastos de matriculación para realizar el Máster o Doctorado de acuerdo con la oferta de la Unidad Académica, una pasantía en la Oficina de Protección de Víctimas de la Corte Penal Internacional, y un acceso preferencial al Máster de Protección de Derecho Internacional de Derechos Humanos de la Universidad de Alcalá.

Contenido relacionado