Estudiantes compartieron un día con pobladores de Alta Montaña

Fue la primera salida del año de chicos mendocinos y extranjeros que estudian en la UNCuyo que se anotaron en el programa de Extensión “Compartiendo Caminos”. Viajaron hasta Potrerillos y Uspallata, donde aprendieron danzas típicas, probaron comidas regionales y recorrieron a caballo los valles.

17 de mayo de 2018, 15:16.

imagen Estudiantes compartieron un día con pobladores de Alta Montaña

Estudiantes compartieron vivencias con pobladores de Alta Montaña.

Estudiantes locales y de intercambio de la UNCuyo viajaron por el día al valle andino para compartir experiencias y actividades con pobladores de la zona de Alta Montaña.

Lo hicieron a partir de un programa educativo que ofrece conocer diferentes sitios de Mendoza, para compartir una jornada que combina aventura, conocimientos, interacción, paisajes y desafíos, como una forma diferente de generar educación integral. La iniciativa se llama "Aula Viva" y pertenece al programa “Compartiendo Caminos” de la secretaría de Extensión Universitaria.

En la primera salida del año, el grupo de estudiantes partió del Escudo de la Plaza Independencia, en Ciudad, con destino a los valles de Potrerillos y Uspallata. Al llegar al Dique, realizaron un mapeo colectivo para comprender el marco geográfico de Mendoza, como medio de producción y vida signado por la aridez del territorio y la escasez del agua. Allí debatieron y reflexionaron sobre la importancia de este recurso natural como bien común, y sobre el rol de los diferentes actores sociales en su uso y gestión.

La siguiente parada fue la Escuela 4 176 “Valles de Potrerillos”, donde integrantes del cuerpo de danzas tradicionales Huan Mana les enseñaron bailes típicos como gato, gato cuyano, chacarera y carnavalito. Luego compartieron un almuerzo en el puesto de Doña Virginia y Don Eber.

Por la tarde, un guía les dio una charla introductoria para realizar un recorrido a caballo por el valle hasta llegar al Cerro Siete Colores. Una vez allí, compartieron un momento de relax y conexión con la naturaleza del lugar. El grupo estudiantil regresó por la noche a la Ciudad de Mendoza, luego de una salida que les aportó nuevas experiencias.

Acerca de Compartiendo Caminos

Es un programa que propone viajar para conocer, compartir y experimentar a través del contacto con la naturaleza y la gente del lugar en distintos sitios de Mendoza. Se logra a partir de actividades pensadas para vivenciar destinos junto con sus problemáticas ambientales, culturales y sociales.

Constituye una propuesta de educación integral destinada a la comunidad de la UNCuyo, que permite generar vínculos con las poblaciones locales, como parte de un proceso que se construye a partir de la diversidad cultural, el respeto de los bienes comunes y la reciprocidad de saberes.

El programa nace de la idea de compartir la curiosidad ante lo extraño, la duda sobre las ideas preconcebidas y el inconformismo ante un mundo diverso y desigual. Pretende ser un espacio que busca desarrollar el valor de compartir entre pares, diferentes pero iguales; y al mismo tiempo descubrir diversos caminos que señalen una misma dirección en pos de una identidad colectiva: variada, multicolor, multiétnica, diversa, sin fronteras.

Se realizan salidas mensuales durante el día a destinos como el Secano Lavallino, Valle de Uco y Alta Montaña (Valle de Uspallata, Puente de Inca, Las Cuevas, Potrerillos).

Es una iniciativa que desarrolla el área de Integración Comunitaria de la secretaría de Extensión.