Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Estudiante del CUC, entre las 4 argentinas en la I Olimpiada Panamericana Femenil de Matemáticas

Se trata de Valentina Luciarte quien fue seleccionada especialmente para formar parte del equipo que representará al país en esta instancia internacional. El evento se realizará en Buenos Aires el 4 y 5 de octubre.

31 de agosto de 2021, 13:33.

imagen Estudiante del CUC, entre las 4 argentinas en la I Olimpiada Panamericana Femenil de Matemáticas

Estudiante del CUC, entre las 4 argentinas en la I Olimpiada Panamericana Femenil de Matemáticas.

Valentina Luciarte, estudiante de cuarto CNB del Colegio Universitario Central de la UNCUYO, fue seleccionada para participar de la I Olimpiada Panamericana Femenil de Matemáticas (PAGMO 2021). El equipo se completa con María de los Milagros Elizalde del Colegio Rafael Hernández (La Plata - Buenos Aires), Micaela Kenigsberg de la Escuela Técnica ORT (Ciudad de Buenos Aires) y Martina Pesce del Colegio Corazón de Jesús (La Plata - Buenos Aires). 

Argentina fue invitada a participar de este certamen a través de las Olimpíadas Matemáticas Argentinas (OMA). El Comité Olímpico de la OMA seleccionó a las 4 alumnas, menores de 17 años, por haberse destacado en la Olimpíada Nacional 2020 y en competencias internacionales durante los años 2020 y 2021.

En este primer certamen Panamericano Femenil se busca estimular a las jóvenes a fin de lograr que en la Olimpíada Internacional de Matemática (IMO) se equipare el número de participantes de diversos géneros. En Europa, hace diez años, se lleva a adelante una olimpiada matemática para jóvenes mujeres, la EGMO (European Girls' Mathematical Olympiad), con el propósito de incentivar su participación en las competencias internacionales de matemática.

Sobre la competencia Panamericana

La PAGMO consta de dos pruebas, cada una con 3 problemas y 4:30hs. de duración. Este año, cada país realizará la prueba en el propio país y luego se calificará con recursos virtuales.

En Argentina, la reunión será en la ciudad de Buenos Aires el lunes 4 y el martes 5 de octubre. Además habrá un entrenamiento, en modo virtual, desde lunes 20 de septiembre hasta el viernes 1 de octubre, de lunes a viernes de 9 a 18 horas, para titulares y suplentes.

Contenido relacionado