Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

“Éste es un paso muy importante de legitimación del colectivo trans”

Así se pronunció la secretaria de Bienestar Universitario, Graciela Cousinet, en un encuentro donde se presentó una nueva línea de becas para siete estudiantes transgénero que formarán parte de la comunidad universitaria en el 2016. El beneficio consiste en una ayuda económica mensual y el acceso a los almuerzos que se ofrecen en el Comedor.

10 de diciembre de 2015, 12:15.

imagen "Éste es un paso muy importante de legitimación del colectivo trans"

Los ingresantes compartieron un almuerzo junto a responsables de la secretaría de Bienestar y los secretarios de Relaciones Estudiantiles de varias facultades de la UNCUYO.

“Beca de Identidades de Género plurales” es el nombre del beneficio que busca facilitar el ingreso, permanencia y egreso de las personas trans en cualquiera de las carreras que se dictan en la UNCUYO, con la garantía del respeto a la identidad de género autodesignada durante su trayectoria educativa. Los estudiantes podrán inscribirse en la ayuda en cualquier época del año.

La beca reside en otorgar por mes una suma de dinero en efectivo en concepto de ayuda económica ($ 2.500) y la posibilidad de acceder a los almuerzos que se ofrecen a diario en el Comedor universitario. A este beneficio ya podrán acceder para estudiar en el 2016 Ámbar Díaz, Nicols Jopia, Consuelo Herrera, Tania Olguín, Gabriela López y Mariano Ayles, quienes se inscribieron en diversas carreras que se dictan en las facultades de Artes y Diseño, Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, Odontología y Educación Elemental y Especial.

Para acceder a la beca los alumnos deberán tener un rendimiento académico estipulado en relación a las materias de las carreras que elijan que y concretar un estudio de carácter socio – económico en donde cada caso será evaluado.

“La idea es que los estudiantes se dediquen sólo en lo posible a estudiar, tener una herramienta de inserción laboral que les permita integrarse socialmente. La beca no sólo representa una ayuda económica sino de acompañamiento psicológico y legal. Queremos que la Universidad pública sea cada vez más inclusiva a través de este tipo de políticas activas”, expresó la secretaria de Bienestar Graciela Cousinet, durante un almuerzo que compartió junto a los jóvenes en el Comedor Universitario.

“Éste es un paso muy importante de legitimación de este colectivo, que es uno de los más marginados y atacados, al punto de la dificultad que tienen para conseguir trabajo. Los chicos y chicas también podrán acceder a otras líneas de becas que se ofrecen desde la UNCUYO”, sostuvo la funcionaria.

Por su parte, la directora de Acción Social de la Secretaría Noelia De la Reta manifestó: “En cierta medida queremos con este beneficio que los chicos y chicas se alejen de las calles y acercarlos un poco más a la Universidad, garantizar el acceso a la educación de este sector. Este tipo de acciones pretenden además evitar la discriminación que sufren sobre otros derechos, como los laborales”.

“Creo que mi vida puede llegar a cambiar a partir de este beneficio, porque puedo destinar el dinero tanto como para un alquiler como para los gastos corrientes que implican el cursado de una carrera. Quiero concentrarme sólo en el estudio”, dijo Consuelo Herrera, aspirante a estudiar la carrera de Trabajo Social.

En tanto que Tania Olguín, ingresante a Derecho destacó: “La Universidad nos presenta esta beca como una ayuda importante para poder ingresar o continuar con nuestros estudios frente a la exclusión social existente".

También Mario Vargas, fundador de la agrupación Corriente por la Libertad, Igualdad y el Kambio (CLIK) ponderó: “Esta iniciativa es un hito ya que se abren nuevos caminos de inclusión educativa"

Ley 26.743

La beca se enmarca en la Ley 26.743 sobre Identidad de Género de las Personas, que se sancionó el 9 de mayo de 2012. Ella establece en su artículo 1 "el derecho a la identidad de género, al reconocimiento de su identidad de género, al libre desarrollo de su persona conforme a su identidad de género y a ser tratado de acuerdo con su identidad de género y, en particular, a ser identificada de ese modo en los instrumentos que acreditan su identidad respecto de el/los nombre/s de pila, imagen y sexo con los que allí es registrada".

Contenido relacionado