Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Especialistas de Argentina y de Chile analizaron nuevos destinos turísticos

En el marco del Primer Encuentro Científico - Académico Binacional que organizó la Universidad Nacional de Cuyo junto con la Universidad Autónoma de Chile se desarrolló un panel en el que expertos de ambos países abordaron los temas patrimonio, turismo y paisaje.

22 de noviembre de 2022, 14:27.

imagen Especialistas de Argentina y de Chile analizaron nuevos destinos turísticos

Especialistas de Argentina y de Chile analizaron nuevos destinos turísticos.

Especialistas de Chile y Argentina analizaron nuevos destinos turísticos en un encuentro binacional que tuvo como protagonistas a Carlos Esse (H), Hernán Riquelme y Fernando Oyarce por la universidad chilena y a María Verónica Carrizo Mercau por la UNCUYO de Argentina, como moderadora.

La Cátedra Procesos Históricos Mundiales de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCUYO, a  cargo María Verónica Carrizo Mercau, y el Instituto de Historia del Arte que dirige Emilce Sosa organizaron este encuentro que contó con los avales del Departamento de Historia y del Instituto de Historia y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad y el auspicio del Instituto Iberoamericano de Desarrollo Sostenible y el Magister en Gestión del Patrimonio y Desarrollo Sostenible, Universidad Autónoma de Chile.

El Primer Encuentro Científico - Académico Binacional estuvo a cargo de Carlos Esse (H), Hernán Riquelme y Fernando Oyarce por la Universidad Autónoma de Chile y por la UNCUYO se sumó María Verónica Carrizo Mercau, como moderadora.

En la apertura del encuentro, el decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCUYO,  Gustavo Zonana, dio la bienvenida a los participantes y comentó que desde 2014, con la gestión de Adolfo Cueto, forma parte de la cultura institucional vincularse a este tipo de iniciativas de cooperación educativa que, para estas problemáticas, se impulsaron a partir de la generación de la carrera Licenciatura en Turismo.

Al respecto dijo que la Facultad viene trabajando en ese modelo de la educación solidaria, un paradigma de trabajo cooperativo que está adoptando no solamente con otras universidades nacionales y extranjeras, sino también con distintos organismos y organizaciones sociales, para implementar nuevas propuestas conjuntas: “Esta es una actividad más que el flamante y pujante que el Departamento de Turismo organiza en ese horizonte. Quiero auspiciarles unas jornadas intensas de trabajo intelectual, de intercambio de conocimientos y de beneficio para docentes y estudiantes", expresó el decano.

Por su parte, María Verónica Carrizo Mercau, moderadora del panel y docente de la Cátedra Procesos Históricos Mundiales abrió el Primer Encuentro Científico - Académico Binacional haciendo referencia a los antecedentes de estas reuniones científicas, incluida la publicación del libro "El turismo en el desarrollo de las ciudades. Reflexiones desde el contexto latinoamericano" que se hizo en 2021, con la participación de investigadores de universidades de Chile, Cuba, Colombia, España y Argentina y, concretamente, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCUYO.

Y sobre el encuentro científico dijo: "Propone el análisis de la visión del Patrimonio, el turismo y el paisaje, fortaleciendo los lazos de trabajo asociado, a través de acciones concretas para plasmar el espíritu del convenio firmado entre ambas universidades. A la vez que señaló: “Pretendemos infundir, en los futuros licenciados en Turismo e Historia y en el público en general, el resultado de nuestras investigaciones y plantear nuevos temas".

Los ejes analizados

El Patrimonio, Turismo y el Paisaje constituyeron las tres nociones fundamentales en el abordaje de las investigaciones de los ponentes. En primer lugar Hernán Riquelme, panelista virtual del encuentro, analizó su investigación sobre el patrimonio ferroviario en el desarrollo sociocultural de los territorios de la zona centro-sur chilena.

En tanto que el coordinador Académico del Magister en Gestión del Patrimonio y Turismo Sostenible, Fernando Oyarce Ortuya, habló del sistema integrado para la gestión de la innovación turística para el destino Nahuelbuta, región de la Araucanía, Chile.

Y por último, el director del Instituto Iberoamericano de Desarrollo Sostenible, Carlos Esse (H), participó como otro de los panelistas virtuales de la propuesta en la que se destacó la importancia de observar los valores y las potencialidades del territorio, orientando el desarrollo local desde un enfoque territorial y sistémico en sintonía con los intereses y aspiraciones de las comunidades involucradas.

Contenido relacionado