Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Especialistas analizan el futuro de la construcción sostenible en Mendoza

En el Congreso sobre Sistemas Constructivos Modernos organizado por la UNCUYO, el CONICET Mendoza y empresas locales del sector debaten sobre la implementación de procesos innovadores que permitan reducir tiempo, ahorrar energía y cuidar el ambiente.

17 de agosto de 2023, 14:21.

imagen Especialistas analizan el futuro de la construcción sostenible en Mendoza

El congreso es una iniciativa de la UNCUYO como apuesta a la sostenibilidad

Utilización de materiales sostenibles, manejo de residuos, perspectiva de género y eficiencia energética son algunas de los factores  claves que hoy se piensan a  la hora de construir una casa. Estos temas son los que discuten en el Congreso sobre Sistemas Constructivos Modernos (SICONM) que se desarrolla en Mendoza. 

Los sistemas de construcción moderna apelan nuevas metodologías que están más relacionadas con la sostenibilidad y la eficiencia energética. Es decir, que tienen un mejor impacto ambiental al utilizar materiales y prácticas que son más amigables con el ambiente. 

Son materiales que entre otros beneficios implican una reducción de agua tanto en la producción de los materiales como en el momento de la construcción.

Además, los materiales permiten una mayor eficacia energética que significa una reducción en los costos de climatización de la casa. 

Apuesta a la sostenibilidad 

El congreso es una iniciativa de la UNCUYO como apuesta a la sostenibilidad, uno de los seis ejes transversales del Plan Estratégico 2030 de la Universidad y parte de la columna vertebral de la gestión. 

La propuesta se hace en colaboración con el CONICET y las empresas Grupo LTN, Newpanel, Extra Brut, Cassaforma, ARGA e Industrias Chirino para fomentar la sostenibilidad y la implementación de procesos innovadores, así como impulsar prácticas de economía circular en el ámbito de la construcción.

Esther Sánchez, rectora de la UNCUYO, estuvo en la apertura del encuentro y destacó la articulación de los diversos sectores: “La verdad es que (Jorge) Sábato estaría festejando hoy aquí, el sector público, el sector privado y la academia reunidos, todos buscando soluciones creativas para los diversos problemas habitacionales que tenemos”.

La aplicación de nuevas técnicas en muchos casos se interpreta como un enfrentamiento con los sistemas tradicionales, sin embargo Leandro Bernardi, del GRUPO LTN, explicó que  no va en contra de los sistemas tradicionales sino en "apostar a nuevas formas de construir, a profesionalizar el sector, trabajar con los institutos académicos”.

En ese sentido destacó ver que todas las empresas que participan del congreso entienden el desafío y están trabajando en ello. “Espero que contagie a más empresas del sector u otras actividades a realizar cosas con el gobierno y con instituciones académicas”.

Vincular con la ciencia y el sector público

No todas las necesidades de construcción son iguales y se necesita un analisis que contemple todas las variables. Andrea Pattini, vicedirectora del Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET Mendoza y directora del Instituto de Ambiente, Hábitat y Energía (INAHE), apuntó a la necesidad de integrar la ciencia con los diferentes sectores para poder dar una respuesta que contemple las necesidades de todas las partes. 

“Este sector requiere un trabajo interdisciplinar entre el sistema académico, el científico, los profesionales, las empresas locales, los gobiernos y las organizaciones sociales, desde el CONICET Mendoza, estamos en ese camino y los invitamos a seguir trabajando juntos”.

Mario Isgro, ministro de Planificación e Infraestructura del Gobierno de Mendoza, agradeció  la oportunidad de tener un espacio para debatir de forma articulada entre los diferentes sectores que se ven implicados. “ Celebro estar trabajando con la academia, con equipos de científicos y en el caso que me toca representar a mí el Estado Público, porque no se llega a buen puerto para cumplir los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, ni con otras cosas si no se trabaja en conjunto".

El congreso 

  • Las actividades se realizan en el Espacio Cultural Julio Le Parc y reúne a empresas líderes en construcción que presentarán sus últimos desarrollos, productos y servicios y propuestas de valor para el sector. Es una oportunidad para descubrir soluciones vanguardistas e innovadoras y establecer contactos comerciales con proveedores comprometidos con la sostenibilidad.
  • Las exposiciones se organizaron en base a cinco ejes: Hábitat sostenible: sistemas y materiales constructivos; Eficiencia energética, economía circular y gestión de residuos en la construcción; Diversidad, equidad e inclusión en el sector de la construcción; Gestión del conocimiento y nuevas herramientas para la formación.

Contenido relacionado