Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Equipos de universitarios dan a conocer carreras y servicios en zonas rurales

Son estudiantes y personal de diferentes áreas de la UNCuyo que difunden las carreras, posibilidades de acceso a la Universidad y los servicios que ofrece entre chicos de los últimos años de la secundaria en sectores alejados del Gran Mendoza. El programa se llama La Universidad en los Barrios, los Barrios en la Universidad y ya estuvieron con 160 estudiantes de establecimientos educativos de General Alvear.

28 de abril de 2014, 16:29.

imagen Equipos de universitarios dan a conocer carreras y servicios en zonas rurales

La UNCuyo difunde sus carreras y servicios en departamentos alejados del Gran Mendoza.

Equipos de trabajo de las secretarías Académica, de Bienestar, y de Relaciones Institucionales y Territorialización de la UNCuyo, junto con 15 estudiantes “informadores vocacionales” de diferentes facultades e institutos dieron a conocer las carreras y servicios que ofrece la Casa de Estudios en escuelas rurales de General Alvear y tuvieron contacto con 160 estudiantes en el sur de Mendoza.

El objetivo del programa, financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación es afianzar la implementación de políticas de inclusión educativa y democratización del acceso a la Educación Superior. En eso trabajan la UNCuyo, la Dirección General de Escuelas de Mendoza y a través de ella, las instituciones de educación pública de Nivel Secundario de zonas rurales, así como las áreas de educación de los gobiernos municipales.

La intención es que los estudiantes de los últimos años del secundario, que están alejados de la ciudad de Mendoza, tengan acceso a toda la información necesaria para conocer las carreras de la UNCuyo, las becas a las que pueden tener acceso y todos los servicios que están a su disposición. Para esto se desarrollan actividades de orientación vocacional e introducción a la vida universitaria.

 Además se difunden todas las carreras de todas las facultades e institutos de la Universidad y los instrumentos de financiamiento de estudios de la educación universitaria; es decir programas Nacionales de Becas Universitarias y Becas Bicentenario para Carreras Científicas y Técnicas, y otras becas propias de la UNCuyo.  

Estas actividades se concretan a través de talleres regionales donde además se les enseña a los participantes; estudiantes de los últimos años del secundario y docentes que los acompañan a utilizar la página  “Estudiar UNCuyo”, http://www.estudiar.uncuyo.edu.ar, donde se encuentra toda la información necesaria para comenzar los estudios en la UNCuyo. 

Los próximos talleres regionales se realizarán en Santa Rosa y la Paz, el viernes 9 de mayo; en Tunuyán, Tupungato y San Carlos el jueves 15 del mismo mes y el turno de San Martín, Rivadavia y Junín será el jueves 22 de mayo.

En tanto que en agosto se concretará una Jornada Universitaria en la que los grupos de estudiantes que participaron de los talleres regionales visitarán la Universidad por un día. En el marco de “Universidad Abierta” conocerán las instalaciones universitarias y se reforzará la acción de difusión de la oferta académica y de becas. 

Durante la actividad en Alvear la secretaria de Bienestar de la UNCuyo, Belén Álvarez, explicó por qué para la Universidad es significativo generar este tipo de acciones y destacó que todos los alumnos tienen el derecho y el deber de estudiar lo que les guste, y que la Universidad genera oportunidades para que así sea.

Por su parte, el coordinador de Gestores Locales, Enzo Completa, hizo énfasis en la importancia del Programa que promueve la difusión de carreras y servicios de la UNCuyo puesto que por su intermedio los estudiantes secundarios de toda la Provincia pueden tomar conciencia de que estudiar en la Universidad no sólo es posible sino también altamente recomendable para su posterior realización como profesionales integrados a sus comunidades.

Completa además hizo referencia al Programa denominado Vuelta al Pago que tiene como objetivo facilitar la realización de actividades de colaboración tendientes al desarrollo de las comunidades locales. Ese desarrollo se alienta a través de la formación laboral e inserción profesional de alumnos, egresados recientes, docentes y personal de apoyo académico de la UNCuyo en instituciones públicas o privadas.

Contenido relacionado