Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Entregaron 107 becas de estudio de posgrado y posdoctoral a personal de la UNCuyo

Para estudios de posgrado se destinaron 90, para posdoctorado 16 y para terminar el doctorado en el extranjero se entregó 1 beca. Responden a una fuerte política universitaria orientada a estimular la profesionalización de su personal. 

17 de marzo de 2014, 09:02.

imagen Entregaron 107 becas de estudio de posgrado y posdoctoral a personal de la UNCuyo

Ofelia Agoglia, José Rodríguez y Carlos Passera entregan una de las becas para completar la formación de los docentes investigadores en la UNCuyo.

La secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado de la UNCuyo apuesta por la formación de recursos humanos al más alto nivel y lo hace a partir de diferentes operatorias de  becas de capacitación en el País y en el extranjero. Alienta, además, a la terminación de tesis de posgrado y estimula su incremento a través de premios en efectivo. Estas políticas se han ido consolidando a lo largo del tiempo de manera paulatina y sostenida.

En consonancia con esa línea de trabajo se entregaron 107 becas de estudio para el personal de la Universidad que continúa con su formación profesional.  De ellas 90 se destinaron para la realización de posgrados. Es decir, 38 para doctorado, 37 para maestrías y 15 para carreras de especialización. En tanto que 16 becas se consignaron para los doctores de las distintas facultades que van a realizar estancias de investigación postdoctorales en diferentes universidades del mundo. También se entregó 1 beca de terminación de doctorado en el extranjero.

El acto incluyó la presentación del libro de las tesis 2009- 2012, tomo2, publicación que contiene un resumen de los finales de maestrías y doctorado elaboradas por estudiantes de carreras de posgrado y del personal que las realizó en distintas universidades. “Este tomo no habla sólo del crecimiento del Área sino que es un registro y su difusión en diversas universidades nacionales, regionales e internacionales, servirá como consulta para especialistas”, aclaró la directora general de Posgrado, Ofelia Agoglia.

También se distinguió con un presente a los miembros de las distintas facultades que estuvieron en la gestión del Consejo Asesor Permanente de Posgrado del 2002 hasta actualidad.

“Es muy alentador para la gestión que cuando se hace un balance participe tanta gente. Eso indica que estamos todos incluidos en un proceso y somos partícipes del mismo”, expresó el vicerrector, José Rodríguez, ante una colmada sala del Centro de Información y Comunicación (Cicunc).

En esa ocasión el vicerrector valoró el trabajo que desarrolla el área de Posgrado desde hace 12 años y al respecto destacó como positiva la cantidad de carreras de posgrado que están acreditadas con la máxima categoría (A). Hizo hincapié en la importancia de la formación docente desde la investigación ya que de esa manera el educador piensa y repiensa lo que está enseñando y cómo eso mejora la calidad de su trabajo y la de la Institución.

Por último mencionó el tema del posgrado gratuito para todos como una “deuda política”  que  la Universidad y el sistema universitario tienen que abordar.

Por su parte el secretario de Ciencia, Técnica y Posgrado, Carlos Passera, destacó que las becas destinadas al personal de la UNCuyo implican una política que ofrece capacitación al más alto nivel. “Esta operatoria, dijo, beneficia a personas que están en muchos espacios laborales y que hacen a la continuidad de la gestión. Esta calidad puesta al servicio de la Universidad ayuda a la eficiencia y la favorece al tener gente de primer nivel que entiende mejor aún a los docentes”.

Passera también resaltó la importancia de tener una universidad pública y gratuita y el deber que implica estar en ella. “Tienen que ser conscientes de que adquieren inmediatamente un deber de devolver a quienes permiten esto, que son los contribuyentes del pueblo argentino. Debemos estar satisfechos de la Universidad y del sistema universitario que tenemos”, concluyó.

Los posgrados en números

Ofelia Agoglia, responsable de Posgrado del Rectorado,  destacó la necesidad de la formación de masa crítica especializada. En ese sentido realizó un recorrido del desarrollo del Área y señaló el crecimiento de la oferta en los últimos años. Hoy la UNCuyo cuenta con 75 carreras divididas en 28 especializaciones, 16 doctorados y 31 maestrías; todas ellas acreditadas por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). 

Asimismo mencionó que la Secretaría se fundamenta en 4 ejes fundamentales de acción que son la formación de recursos humanos, la mejora de calidad, la vinculación y transferencia y la internacionalización del sistema de Posgrado. Los premios estímulo y las jornadas de investigación también forman parte de las políticas del Área.  

Contenido relacionado