Entregarán Doctorado Honoris Causa al artista plástico Luis Scafati

La Universidad Nacional de Cuyo otorgará la distinción al mendocino Luis Scafati a pedido de la Facultad de Artes y Diseño. Será el lunes 3 de diciembre a las 17.30 en el Aula Magna de esa Unidad Académica.

28 de noviembre de 2012, 13:46.

imagen Entregarán Doctorado Honoris Causa al artista plástico Luis Scafati

Foto gentileza Luis Scafati en http://luisscafati.blogspot.com.ar/

El Consejo Superior de la Universidad decidió acceder a un pedido de la Facultad de Artes y Diseño para reconocer la labor de Scafati y su trayectoria como hacedor cultural y “valor artístico inobjetable” así como también su “destacada contribución” a la Casa de Estudios en el campo de su especialidad, de acuerdo a la Resolución 564 (click aquí para verla completa), que resuelve que se le otorgue el Doctorado Honoris Causa.

De este modo el lunes 3 de diciembre a las 17.30 Luis Scafati recibirá de manos de la vicerrectora Silvia Persio la distinción en el Aula Magna de la Facultad de Artes y Diseño, ubicada en el Centro Universitario.

Entre los motivos que fundamentan la decisión de la UNCuyo se encuentran, además de las mencionadas, que su arte “se destaca por la ágil transcripción gráfica impresa en cada una de sus obras, lo que lo convierte en un profesional que reflexiona en imágenes la realidad que lo rodea y ha contribuido en la construcción y difusión de nuestra identidad artístico-cultural en el mundo”.

También el hecho de que su labor dentro de la ilustración de libros abarca más de cien títulos para diferentes editoriales nacionales o extranjeras así como también las numerosas exposiciones de sus trabajos. Y que como artista ha sabido llegar al espectador y construir una crítica humorística a las convenciones sociales.

Además se tuvieron en cuenta el Gran Premio de Honor en el Salón Nacional de Dibujo de 1981 y el mural del Teatro Independencia de Mendoza realizado en 2003. O el hecho de que la Municipalidad de Mendoza lo declarara ciudadano ilustre.

Biografía

Luis Scafati nació en 1947 en Mendoza. Es dibujante e ilustrador. Las historietas, que comenzó a dibujar en la niñez, fueron su principal fuente de estímulo y aprendizaje. Estudió Artes en la Escuela Superior de Artes (actual Facultad de Artes y Diseño) de la Universidad Nacional de Cuyo y desde muy joven publicó sus dibujos en diferentes medios nacionales argentinos, además en las revistas Humor, Tía Vicenta, Noticias, El Periodista, Péndulo, los diarios Los Andes, Clarín, Sur, ADN el suplemento cultural de La Nación, El País de Uruguay, entre otros.

Scafati experimentó con el dibujo en diversas variantes, el humor gráfico y el comic tiñen su imagen, desarrollando un estilo ecléctico donde confluyen diversas escuelas y técnicas como la tinta, lápiz, carbón, acuarela, témpera, pastel, transfer.

Incursionó en el grabado, trabaja con serigrafía, aguafuerte y litografía aunque se destaca la ilustración de textos literarios, algunos clásicos como Martín Fierro, Don Quijote o Drácula.

Entre otros libros ilustró: La ciudad ausente, de Ricardo Piglia, Seres Mitológicos Argentinos, de Adolfo Colombres, La metamorfosis, de Franz Kafka, Las aventuras de Arthur Gordon Pynn, de Edgar Allan Poe. Tinta China es un libro antológico que reúne parte de su trabajo publicado en periodismo. Mambo Urbano, editado por la Urraca, muestra un conjunto de textos y dibujos cuyo tema central es la ciudad de Buenos Aires. El tren fantasma, es una obra que muestra sus dibujos.

Expone sus dibujos, pinturas y esculturas en galerías de arte y museos nacionales y extranjeros y en 1981 obtuvo el Gran Premio de Honor en el Salón Nacional de Dibujo.

Está casado con la artista plástica Marta Vicente y tienen tres hijos. Actualmente vive y trabaja en Buenos Aires, con largas escapadas a Mendoza.

Otros Honoris Causa de la UNCuyo

Entre los escritores, científicos, gobernantes, artistas y destacadas personalidades honradas por la UNCuyo con el Doctorado Honoris Causa puede mencionarse a Mijail Gorbachov, Ricardo Lagos, Juan Domingo Perón, Jorge Luis Borges, Luis Federico Leloir, Juan Draghi Lucero, Adolfo Pérez Esquivel, René Favaloro, Antonio Di Benedetto, Adolfo Bioy Casares, Mercedes Sosa, Gustavo Santaolalla, Helio Jaguaribe, Julio María Sanguinetti, Estela de Carlotto, Noé Jitrik, Eduardo Galeano, Evo Morales o Leonardo Favio y Baltasar Garzón, entre algunos de los más recientes.