Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Entre 55 universidades de todo el mundo pueden optar para estudiar los jóvenes de la UNCUYO

Estudiantes de las unidades académicas e institutos podrán cursar seis meses en el exterior en 2022. En un encuentro bimodal en la Facultad de Derecho, el rector Daniel Pizzi se reunió con los futuros postulantes para presentar una nueva convocatoria del programa de Intercambio Internacional. El 12 de octubre cierran las inscripciones.

30 de septiembre de 2021, 10:47.

Entre 55 universidades de todo el mundo pueden optar para estudiar los jóvenes de la UNCUYO

De izquierda a derecha: Fernando Pérez Lasala, Daniel Pizzi y Jimena Estrella, en el aula magna de Derecho. Ampliar imagen


Gracias a una propuesta de internacionalización para estudiantes de la UNCUYO más de 120 estudiantes regulares de la Casa de Estudios podrán concretar una estancia académica en una universidad extranjera durante el primer semestre de 2022. Alemania, Brasil, Canadá, Corea, España, Estados Unidos, Francia y México son algunos de los destinos que se ofrecen.

Los jóvenes seleccionados podrán viajar con distintos beneficios – pago de matrícula, alojamiento y comida, ayuda económica y/o pasaje- según la universidad de destino, y elegirán entre distintas casas de estudios que ofrece el programa de Movilidad Académica de la UNCUYO.

En un encuentro en el que se presentó oficialmente una nueva edición de la convocatoria de Movilidad Estudiantil, y se ofreció una charla informativa sobre este Programa, los futuros postulantes se reunieron con el rector Pizziquien festejó el reinicio de esta propuesta después de 18 meses. Una iniciativa que según el funcionario produce una mejora sustancial en la vida de la comunidad universitaria, y al mismo tiempo en los grandes desafíos que tienen los investigadores cuando se relacionan con sus pares en el extranjero.

“Por toda la planificación que significa, los recursos económicos que requiere, hemos hecho un rediseño de la propuesta que permite que más de 120 estudiantes realicen una movilidad a nivel internacional en más de 50 universidades de 13 países. Desde el punto de vista de la internacionalización valoramos este programa al reabrir sus puertas a los jóvenes al mundo extranjero”, expresó el ingeniero agrónomo.

Asimismo, Pizzi mencionó que también tendrán más adelante la posibilidad de viajar al extranjero para formarse cerca de 150 investigadores de la UNCUYO. “Fue una gran alegría volverá a ver el aula magna de Derecho casi llena de estudiantes e investigadores, para quienes el gran desafío, al igual que para la Universidad, es aprender y convivir con lo mejor de los dos mundos, el virtual y el presencial”, añadió.

En el cierre de su intervención, la máxima autoridad universitaria alentó a los estudiantes a que cuando viajen vean y comparen culturas, historias, costumbres, geografías, “disfruten y aprecien esta rica experiencia y generen vínculos, amistades con otros jóvenes”.

De la presentación del programa de Intercambio también participó la responsable de la secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado (SIIP), Jimena Estrella, quien comentó que la política de internacionalización de la Universidad lleva varios años de acciones “muy fuertes” y distintas que apuntan a mejorar la calidad de los programas académicos, de investigación y de extensión. “Eso lo hace lo Internacional porque pone en valor y discusión nuestros contenidos y formas de enseñar, eso hace que se enriquezcan nuestros programas, y por lo tanto los estudiantes y docentes accedan a mejores competencias y habilidades”, explicó en tal sentido la funcionaria.

En términos de acciones internacionales, Estrella manifestó que se desarrollaron diversas propuestas en los últimos 18 meses - como los intercambios internacionales virtuales de extranjeros aquí en la UNCUYO-, y que ahora se suma a esa estrategia internacional la movilidad presencial, una de las iniciativas que más festejan los estudiantes, porque les da la oportunidad de una experiencia transformadora desde lo personal y lo académico, en 55 universidades de 13 países del mundo. “Esto es parte de una estrategia que lleva varios años de construcción, es por ello que podemos ofrecer con estos convenios bilaterales y multilaterales las ventajas y beneficios para que nuestros estudiantes puedan realizar estos perfeccionamientos”, justificó la licenciada en Administración.

Una vez que se seleccionan los estudiantes para el intercambio, la funcionaria comentó que reciben una preparación previa al viaje a través de charlas informativas y capacitaciones para que se conviertan en embajadores de la Casa de Estudios en el extranjero. “Es importante que además de lo que saben disciplinarmente conozcan sobre Mendoza, Argentina y la UNCUYO que van a representar. Cada joven que está afuera es un nuevo vínculo, un vínculo académico, laboral, empresarial, social, es decir el impacto que tiene una movilidad estudiantil para el conjunto de la comunidad es grande”, explicó Estrella.

A su turno, el anfitrión del encuentro, Fernando Pérez Lasala, decano de la facultad de Derecho, celebró la presencia física de los estudiantes en el lanzamiento del Programa y la posibilidad de retomar los intercambios estudiantiles de manera presencial. En tal sentido expresó: “Esto no tiene precio, y por supuesto que las instancias virtuales complementan, ayudan, nos dan más competencia, pero no hay nada como la internacionalización cuando uno tiene la oportunidad de conocer otro lugar, otra cultura, de compartir tiempo y horas con otras personas, aprender de ellos. Debemos festejar que después de un año y medio la Universidad vuelva a ofrecer esta iniciativa que genera una riqueza en investigación, extensión y docencia”.

A su término, desde el equipo de Movilidad Académica de la secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado del Rectorado, se dieron detalles de cómo postularse y se resolvieron dudas e inquietudes de los interesados. De este modo, se explicó en profundidad la convocatoria, se detallaron las universidades de destino, cupos y beneficios, los pasos para postular, requisitos y documentación a presentar, y los criterios de evaluación y Anexos.

De la charla informativa formaron parte German Moyano, director de Cooperación Internacional de esta Secretaría y Florencia Martinez, responsable de Movilidad Académica, junto a los integrantes de su equipo Stella Guerrero, Cecilia Rubín y Emilia Saley.

Acerca de la convocatoria

Estudiantes regulares inscriptos para el ciclo lectivo 2021 de carreras de grado y pregrado de las facultades e institutos de la UNCUYO podrán realizar una estancia académica semestral durante la primera mitad de 2022 en una universidad del exterior, con posibilidad de reconocimiento académico (en función de los criterios de cada unidad académica).

Alemania, Austria, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Corea, España, Estados Unidos, Francia, Italia y México son los países que pueden elegir los estudiantes, entre otros.

Las carpetas de viaje se recibirán hasta el 12 de octubre.

Las fechas de inicio y fin del semestre varían según el calendario de cada casa de estudios.

Los interesados en postular y acceder a más información pueden ingresar aquí.

Prepararse para viajar

Una vez que se definan los estudiantes que viajen, los jóvenes se convertirán en “embajadores” de la UNCUYO en el mundo. Para ello se prepararán en vitivinicultura, geografía, historia regional y nacional, música, arte e industrias principales de la Argentina.

“Soy Internacional” es el nombre de este curso de capacitación virtual que cuenta con una instancia de formación de nuestro país, y luego de la nación de destino de los jóvenes.

Los interesados en obtener más información pueden escribir un correo electrónicoumovilidad@uncu.edu.ar o por whatsapp al número 2615945059.


Etiquetas:
movilidad movilidad estudiantil intercambio estudiantil estudiantes extranjero estancia académica países exterior investigación internacionales y posgrado semestre 2022 internacionalización