Estudiar en otro país: abren las inscripciones para 2022

Estudiantes de grado o pregrado de la UNCUYO podrán cursar un semestre de sus carreras en una universidad del extranjero. Alemania, Brasil, Canadá, Corea, España, Estados Unidos, Francia y México son algunos de los destinos. Hay tiempo de anotarse hasta el 12 de octubre.

20 de septiembre de 2021, 13:11.

imagen Estudiar en otro país: abren las inscripciones para 2022

Francia es uno de los destinos donde podrán formarse los estudiantes de la UNCUYO.

El programa de Intercambio Internacional de la UNCUYO ofrece a sus estudiantes la oportunidad de realizar una estancia académica semestral durante la primera mitad de 2022 en una universidad del exterior, con posibilidad de reconocimiento académico (en función de los criterios de cada Unidad Académica).

La convocatoria, que impulsa la secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado del Rectorado, es para alumnos regulares inscriptos para el ciclo lectivo 2021 de carreras de grado y pregrado de todas las facultades e institutos de la Casa de Estudios.

El intercambio se realizará en el primer semestre de 2022. Las fechas de inicio y finalización de la estancia académica varían según el calendario de cada universidad extranjera.

El último día para la recepción de carpetas de viaje será el martes 12 de octubre a las 13.

Los interesados en postular deberán ingresar al siguiente link para leer la convocatoria y descargar toda la documentación necesaria; conocer las universidades de destino, cupos y beneficiospasos para postular, requisitos y documentación a presentar por los estudiantes seleccionados; criterios de evaluación y Anexos.

Quienes lo deseen pueden hacer consultas al mail umovilidad@uncuyo.edu.ar, por whatsapp al número 2615945059 o a través de la Oficina Virtual, los viernes y  martes a las 11: https://us04web.zoom.us/j/918694634 (CONTRASEÑA: 4rk1Af)

Para asistir presencialmente a la Unidad de Movilidad, en el Edificio CICUNC (ala SUR) es necesario solicitar un turno al correo umovilidad@uncuyo.edu.ar

La convocatoria

Requisitos generales

• Ser estudiante regular inscripto para el ciclo lectivo 2021 de la UNCUYO con el 30 por ciento de las materias aprobadas.

• No haber realizado anteriormente estancias de intercambio académico presenciales semestrales o anuales en el marco de los distintos programas que ejecuta la SIIP.

• El estudiante no se podrá ir recibido, ni tampoco recibirse en la universidad de destino.

Destinos y cobertura

Los países que pueden elegir los estudiantes son: Alemania, Austria, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Corea, España, Estados Unidos, Francia, Italia y México.

Todos los cupos de universidades extranjeras exoneran a los alumnos seleccionados del pago de matrícula. Asimismo, de manera adicional, ofrecen diferentes beneficios – alojamiento, comida, ayuda económica y/o pasaje-.

En el caso de una universidad que ofrece diferentes beneficios, al momento de hacer la inscripción en el sistema los estudiantes tendrán la posibilidad de seleccionar la opción acorde a sus intereses.

• En el caso de los destinos que ofrecen alojamiento y comida, es la universidad receptora la que otorga este beneficio y decide cada semestre de qué modo hacerlo: Casas de familia, Residencia Universitaria y Comedor. Residencia para estudiantes, Monto de dinero para que el estudiante administre como desee.

El estudiante debe respetar las normas de convivencia y reglas establecidas por las universidades de destino.

• En el caso de los destinos que ofrecen pasaje, es la UNCUYO quien otorga este beneficio, lo que significa que será esta Secretaría quien lo gestione y se lo envíe al beneficiario. Las fechas del pasaje quedarán estrictamente sujetas a las fecha de inicio y finalización del semestre académico de la universidad de destino. El traslado podrá ser vía aérea o terrestre, dependiendo del destino. En caso que sea vía aérea será al aeropuerto internacional más cercano a la ciudad de destino.

• En el caso de los destinos que ofrecen ayudas económicas, las mismas se otorgarán por única vez.

Importante: Sólo se puede postular a una sola convocatoria por semestre (presencial o virtual). Por ejemplo, si el interesado se presenta a la convocatoria de Movilidad Presencial y sale paralelamente o después otra convocatoria (por ejemplo Movilidad Intercambio Federal), no podrá presentarse a esta última.

Inscripciones

El sistema informático de inscripción estará habilitado desde este lunes 20 de septiembre a las 13, a través del siguiente link.

La solicitud quedará en proceso de evaluación, una vez que el estudiante coloque “Confirmar Solicitud” y reciba en su correo la constancia de confirmación.

El cierre de la convocatoria es el martes 12 de octubre a las 13.