Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Enseñan herramientas para gestionar la movilidad urbana sostenible

Ya comenzó un ciclo de formación para que profesionales, funcionarios públicos, docentes, investigadores y estudiantes universitarios puedan capacitarse en aspectos técnicos, económicos, políticos y sociales para incorporar una visión sistémica e integral sobre el tema. El primer encuentro se realizó en la facultad de Derecho.

26 de junio de 2015, 15:36.

imagen Enseñan herramientas para gestionar la movilidad urbana sostenible

En el primer encuentro del ciclo de capacitación sobre movilidad urbana sostenible se concretó en el Aula H de Posgrado de la facultad de Derecho.

“Paradigma movilidad vs. Transporte, políticas públicas y regulación” es el nombre del curso con el que arrancó una serie de capacitaciones que ofrece aportes y herramientas para gestionar las diferentes dimensiones de la movilidad urbana sostenible a través de un enfoque integral y multidisciplinario. El ciclo abarca seis módulos teóricos que se cursarán durante el año en diferentes facultades, con docentes y especialistas con experiencia la temática.

En la apertura del encuentro estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Institucional, Héctor Smud junto al ministro de Transporte de Mendoza, Pablo Rosseau y en representación del decano de Derecho, Francisco Lozada.

En su intervención el secretario de Desarrollo Institucional destacó que el propósito de la actividad es establecer un vínculo entre el Instituto Multidisciplinario de Ciencias Ambientales y las Facultades. “Para la Universidad es una temática que influye en la vida de las personas, por lo que se debe trabajar cerca de la frontera del conocimiento para mejorar la calidad de vida de los habitantes con los que interactúa. Deseamos que la propuesta contribuya al diseño de políticas públicas que permitan asistir a quienes toman las decisiones”, remarcó Smud.

Por su parte, el ministro de Transporte Pablo Rosseau resaltó la importancia de generar conocimiento y trasladarlo al ciudadano. “Desde el Ministerio se busca aportar y generar conocimiento en el sector, para ello es necesaria la participación de organizaciones no gubernamentales, entidades intermedias, universidades y el Estado. Festejo la realización de estos encuentros porque seguro brindarán las herramientas para el abordaje de la problemática”.

En tanto que Francisco Lozada ponderó el abordaje multidisciplinario del asunto y sostuvo que “La complejidad y los grandes problemas ambientales determina que la preocupación por la regulación se convierta en una herramienta que acompañe las decisiones políticas, sociales, los estudios geográficos, técnicos y de evolución de los sistemas. Desde la ciencia jurídica nos nutrimos de los aportes de las otras ciencias para poder generar estas transformaciones”, expresó.

En este primer módulo del ciclo expusieron los docentes Melina Guardamagna, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo; Rodrigo Rodriguez Tornquist, de la Universidad Nacional San Martín y Francisco Lozada, de Derecho.

El cursado del resto de los módulos

El 30 y 31 de julio se analizará la planificación y escalas urbanas para la gestión de la movilidad. El 19 y 20 de agosto se tratará la formulación, implementación y evaluación de planes de movilidad. El 21 y 22 de agosto enseñarán los instrumentos de política económica y financiamiento en los diferentes modos de transporte. El 8 y 9 de octubre se verán las tecnologías para el análisis y recolección de datos aplicadas al transporte. Por último, el 26 y 27 de noviembre se tratará la demanda, inclusión social y accesibilidad de movilidad.

Los interesados en inscribirse y en obtener más información sobre los próximos cursos hacer click aquí, escribir un correo-e a ica@uncu.edu.ar o llamar al teléfono 4299986.

Contenido relacionado