Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Enseñarán estrategias para proteger la propiedad intelectual

Ese será uno de los temas que orientará el debate de expertos locales y nacionales en un encuentro gratuito que arrancará el 20 de abril en el Instituto Balseiro y finalizará el 26 de ese mes en el Centro de Información y Comunicación de la UNCuyo. Un seminario, taller de gestores y un ciclo de charlas sobre la temática serán las principales actividades.

18 de abril de 2017, 10:33.

imagen Enseñarán estrategias para proteger la propiedad intelectual

La Semana de la Propiedad Intelectual arranca el jueves 20 de abril en el Balseiro y cierra el miércoles 26 de abril en el Cicunc.

Con motivo del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, que se celebra el 26 de abril, la Unidad Técnico Académica de Propiedad Intelectual de la UNCuyo (UTAPI) junto con el CONICET impulsan la “Semana de la Propiedad Intelectual 2017”.

La idea es que durante el encuentro se concrete un intercambio académico que estimule el debate sobre la protección de producciones científicas y tecnológicas. Entre los asuntos que se discutirán pueden mencionarse la propiedad intelectual en las instituciones públicas de ciencia y tecnología, normativas institucionales existentes, estrategias de protección de los productos de investigación y los investigadores como inventores.

La agenda incluye disertaciones de destacados especialistas que serán protagonistas de una actividad que comenzará en Río Negro, continuará en Neuquén y finalizará en Mendoza.

Los interesados en inscribirse y conocer detalles del encuentro gratuito, clic aquí. También pueden escribir un mail a utapi@uncu.edu.ar o llamar al teléfono 2613078047.

Las actividades del 20 al 26 de abril

El encuentro iniciará el jueves 20 a las 9.30 en el Instituto Balseiro, en Río Negro, con las palabras de apertura de autoridades de la UNCuyo, CONICET, Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación (MINCyT) y de la Comisión Nacional de Energía Atómica.

A continuación, a las 10, arrancará la actividad con el Seminario Ciencia, Tecnología y Propiedad Intelectual. Aquí Ramiro Picasso (CONICET) y Leandro Sorbello (coordinador de la UTAPI) tratarán la propiedad intelectual en las instituciones públicas de ciencia y tecnología.

A las 11.30 Fernando Juárez (Universidad Nacional del Sur) y Elisa Herrera (MINCyT) abordarán las normativas institucionales sobre resultados de transferencia y propiedad intelectual. En tanto que a las 15.30, las estrategias de protección de los productos de investigación las presentarán María Laura Monserrat (Universidad Nacional de San Juan) y Mario Cisneros (Universidad Nacional de Mar Del Plata).

 A su vez, las 17, Lorena Talbot Wright (Universidad Nacional de Córdoba) expondrá acerca de las estrategias de protección para proyectos incubados y parques tecnológicos. El Seminario culminará con Edgardo Alaniz (CNEA) y su análisis de métodos de búsqueda de información tecnológica en base de datos de patentes.

La Semana de la Propiedad Intelectual continuará el viernes 21 y sábado 22 con una actividad cerrada para gestores de Propiedad Intelectual. Este taller se realizará en Villa La Angostura, en Neuquén.

En tanto que la última etapa del encuentro se desarrollará en Mendoza, a través de un Ciclo de Charlas en varios escenarios. El primero será la facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo, donde Fernando Ardila (INTA) discutirá el lunes 24 desde las 15.30 sobre investigación agraria y propiedad intelectual y la importancia de una nueva ley de semillas.

Las charlas continuarán el martes 25 en la Sala Latinoamericana del Centro Científico Tecnológico CCT CONICET Mendoza. Allí a partir de las 9 Miguel Massot (Universidad del Salvador) ofrecerá una ponencia sobre la propiedad intelectual y el valor del conocimiento, mientras que a las 11.30 Magalí Maida (Pontificia Universidad Católica de Chile) abordará la gestión de la protección de los resultados de I+D+i.

El último día de la jornada será el miércoles 26 a las 9.30 en el Centro de Información y Comunicación de la UNCuyo, Cicunc. En este escenario Juan José Polizzi (CONICET), Magalí Maida y Leandro Sorbello pondrán la lupa sobre el tema “Los investigadores también son inventores”.

En el cierre de la Semana autoridades de la Universidad entregarán distinciones a inventores y autores de la UNCuyo y del CONICET.

Contenido relacionado