Enseñarán a escribir para apps y páginas webs

UX Writing Basics es un curso virtual para aprender a crear contenidos digitales desde cero. Lo dictará la Facultad de Filosofía y Letras de manera virtual a partir del martes 31 de mayo.

26 de mayo de 2022, 14:08.

imagen Enseñarán a escribir para apps y páginas webs

La idea es generar desde cero los contenidos para un proyecto digital.

Estudiantes o egresados de las carreras de Letras, Comunicación Social, Periodismo o afines y personas que tengan interés en trabajar en el mundo de UX o UI podrán sumarse a una capacitación virtual para aprender a crear textos eficientes para interfaces de aplicaciones (app), páginas webs y otras piezas digitales

La dictará la Facultad de Filosofía y Letras a través de plataforma Moodle los martes 31 de mayo, 7, 14, 21 y 28 de junio y 5 de julio, y los jueves 2, 9, 16, 23 y 30 de junio, y jueves 7 de julio, en horario de 18.30 a 20.30. Al frente de las clases estará la profesora en Lengua y Literatura, Renata Piglionico. La profesional es UX Writer en Mercado Libre y correctora de estilo del diario impreso El Podio, Marketing Regional S.A. Mendoza. Además, fue redactora creativa en Común ADV, en la creación de piezas publicitarias y periodísticas para redes sociales y otros medios.

El curso está dividido en cuatro módulos: Introducción al UX Writing; Proceso de briefing; Cómo escribir contenidos; y Partes y piezas de una experiencia digital. Entre los requisitos, es preciso contar con conocimientos previos en lengua o lingüística o práctica en redacción y escritura, y poseer equipo, software y otros materiales requeridos, como computadora portátil o de escritorio con acceso a Internet, y cuenta activa en Gmail; Google Calendar; Google Drive y Google Meet. No es necesario saber manejar programas de diseño. Para su aprobación hay que tener asistencia del 85% y aprobar el 100% de los trabajos prácticos.

La idea es generar desde cero los contenidos para un proyecto digital, entendiendo al usuario, el contexto y el objetivo del mismo y presentar una nueva salida laboral para profesionales de las Letras y de la Comunicación.

Quienes deseen conocer costos y completar la inscripción deben ingresar aquí. Para más información, escribir a formacionpermanente@ffyl.uncu.edu.ar. Organizan, la Coordinación de Egresados y la Secretaría de Extensión Universitaria de Facultad.

Acerca de la metodología de trabajo en el aula virtual

El material elaborado estará disponible durante todo el cursado. Además del aula, se utilizarán los espacios de foros y mensajería para establecer contactos con los participantes. Los recursos didácticos serán: textos mediados, artículos y enlaces, infografías interactivas, videos, recursos digitales. Se hará una distribución por módulos y dentro de cada uno se dispondrá de recursos y trabajos prácticos.

Se habilitará un foro de consulta por cada trabajo práctico para resolver dudas de forma colaborativa. Además, se asignará un espacio de entrega para cada trabajo práctico, todos son recuperables y podrán ser entregados las veces que sean necesarias, en caso de haber observaciones. Todas las devoluciones se harán a través de Moodle. Existirá un espacio de feedback y puesta en común para los trabajos prácticos. En el aula virtual se linkeará el enlace para acceder a las clases sincrónicas. Las clases serán grabadas y los participantes podrán acceder a ellas durante todo el cursado.

Por qué una formación en UX Writing

El UX Writing (o “escritura de producto”) es una práctica dentro del diseño de productos digitales que consiste, básicamente, en la creación del contenido que dará forma al producto o servicio en diferentes plataformas, y que debe tener en cuenta la experiencia amigable del usuario y como objetivo final su interacción con el producto o servicio.

Pero, ¿cuál es el desafío para los comunicadores? El UX writing no es lo mismo que el copy writing (redacción creativa), donde el objetivo es venderle algo a un consumidor, sino que se busca generar valor para el usuario. Para ello, es necesario aplicar las habilidades de redacción y edición de textos, además de profundos conocimientos en todas las ramas de estudio de la lengua española.

La creciente demanda de profesionales en este mercado laboral emergente y emocionante, sumada al agotamiento momentáneo del ámbito educativo, no deja lugar a dudas: el ámbito del UX Writing llegó para quedarse y los expertos en comunicación deben tener las herramientas para afrontar los desafíos de esta nueva era digital.