Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Enseñan técnicas teatrales a docentes

Se busca que tomen conciencia de los propios recursos expresivos y sus aplicaciones en el aula a través del curso “Técnicas Teatrales para docentes de educación común y especial” a cargo del especialista español Luis Sampedro. La cita es en la Facultad de Educación Elemental y Especial de la UNCuyo el 1 y 2 de julio desde las 15.

19 de junio de 2013, 19:22.

imagen Enseñan técnicas teatrales a docentes

La capacitación está prevista para el 1 y 2 de junio a partir de las 15 en la Facultad de Educación Elemental y Especial de la UNCuyo.

Muchas son las similitudes que se puede establecer entre la tarea del actor y la del pedagogo. Ambos se mueven en un espacio específico, aula-escenario; utilizan sus recursos expresivos para influir en la conducta de los espectadores – alumnos; y tienen un contenido dado que desarrollar. Estas, entre otras coincidencias, son la base del trabajo que realizará Luis Sampedro en un curso que desarrollará en la Facultad de Educación Elemental y Especial de la UNCuyo.

La capacitación, denominada “Técnicas Teatrales para docentes de educación común y especial”, está prevista para el lunes 1 y martes 2 de julio de 15 a 21 en el aula 20 de la Facultad, ubicada en Sobremonte 81 de Ciudad.

El Teatro como disciplina ofrece una serie de técnicas para la formación del pedagogo y para ser utilizado como recurso didáctico en el aula. Por ejemplo propone el desarrollo de las inteligencias múltiples de Howard Gardner y su aplicación a situaciones muy variadas.

El curso se propone generar conciencia de los propios recursos expresivos, del cuerpo, la voz y la situación y sus aplicaciones en el aula. Durante la capacitación se desarrollarán ejercicios de composición teatral para vincularlos con contenidos curriculares específicos. Además se potenciarán las propias cualidades expresivas y el pensamiento creativo.

Entre los temas que se trabajarán se pueden mencionar la salud de la voz a partir de la respiración y la relajación, juegos vocales de creación colectiva. La voz y la emoción.

También el cuerpo en el espacio del aula. La corporalidad en el aprendizaje. Representaciones corporales para fijar contenidos curriculares.

La situación: el aula y el teatro. Especificidad y objetivos del rol. Interacción e improvisación. Liberación de los moldes para garantizar la educación de la creatividad y la expresión; entre otros.

Más sobre el especialista

Luis Sampedro es profesor de Enseñanza Primaria Escuela Superior del Magisterio UNCuyo Revalidado en España. Máster en Dirección y Calidad en la Educación Universidad Francisco de Vitoria Madrid. Recibió entrenamiento de Posgrado en en Instituto de Arte de la Habana en Actuación y Dramaturgia.

Es director del Teatro de la Vida: entrenamientos en proyectos de producción. También es profesor de la Fundación Yehudi Menuhin España programa de Formación en Valores a través del Arte; de “La Incubadora” Escuela de Arte para adolescentes; de Actividades Culturales Universidad Pontificia de Comillas; entre otras instituciones.

Profesor de HUNE Entrenamientos personales y formación para empresas

Últimos trabajos artísticos: “Madera de Joses” Teatro Arenal Madrid 2012 y “De la mano” Microteatro Madrid.  

Los interesados pueden solicitar más información en la secretaría de Extensión de la Facultad de Educación Elemental y Especial por correo electrónico extension_capacitacion@feeye.uncu.edu.ar o por teléfono al 4292292 interno 1415.

Contenido relacionado