Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Enseñan cómo mejorar los modelos actuales de transporte urbano

Un grupo de expertos locales y nacionales aborda los paradigmas sostenibles para aplicarlos en las gestiones locales y provinciales y también para la formación de cuadros técnicos. La capacitación continúa el viernes 20 de abril, entre las 8.30 y las 17 en el Cicunc.

19 de abril de 2018, 14:36.

imagen Enseñan cómo mejorar los modelos actuales de transporte urbano

Enseñan cómo mejorar los modelos actuales de transporte urbano.

Comenzó en la UNCuyo una capacitación sobre Movilidad Urbana Sustentable que dictan representantes del área de Movilidad Sostenible y la subsecretaría de Movilidad Urbana del Ministerio de Transporte de la Nación. Buscan ofrecer herramientas para gestionar las diferentes dimensiones de tema a través de un enfoque integral y multidisciplinario.

Se trata de una propuesta de formación teórica y también con clases experimentales, que apunta a difundir los paradigmas sostenibles para aplicarlos en las gestiones locales y provinciales y promover la formación de cuadros técnicos en el tema. Está destinado a profesionales, funcionarios públicos, docentes, investigadores y estudiantes universitarios. 

Encabezaron la apertura del curso –que se desarrolla hasta el viernes 20- el secretario de Desarrollo Institucional y Territorial de la UNCuyo, Luis Steindl; la directora de Planificación de Transporte del Gobierno de Mendoza, Lía Martínez; y el subsecretario de Movilidad Urbana de la secretaría de Planificación de Transporte del ministerio de Transporte de la Nación, Martín Orduna.

En ese contexto, la directora Lía Martínez hizo un recorrido sobre el estado actual de la planificación en cuanto a movilidad sostenible y presentó las acciones futuras que se buscan implementar para mejorar el desarrollo del transporte en la zona urbana de la Provincia. 

A su turno, el secretario Luis Steindl hizo hincapié en la importancia de la vinculación entre los distintos sectores públicos y privados sobre todo para resolver problemáticas que tienen que ver con el bienestar de la sociedad. "El transporte no es un problema sólo en lo que respecta a movilidad sino también por la contaminación que eso implica para el desarrollo de la población", aseguró. 

Mientras que Martín Orduna inauguró el panel de ponencias con el desarrollo de un marco conceptual referido a la movilidad, y un análisis histórico de la temática y su desarrollo a través de los años en distintas ciudades. 

Organizan la actividad el Instituto de Ciencias Ambientales de la Secretaría  de Desarrollo Institucional y Territorial, el Ministerio de Transporte de la Nación y el Ministerio de Transporte de Mendoza.

Cómo sigue 

La segunda jornada continúa este viernes 20 de abril en el cilindro central del Centro de Información y Comunicación (Cicunc), con entrada libre y gratuita. Los interesados pueden inscribirse haciendo click aquí  

Desde las 8.30, Héctor Rizzi hablará de Práctica en Campo. Relevamiento de datos para intervenciones de movilidad sustentable. 

A las 11.30 será el Taller de intercambio. Propuestas / ideas de intervenciones puntuales a partir de los datos relevados, a cargo de Diana Salvi y Héctor Rizzi.

A partir de las 14, Martín Blas Orduna abordará los conceptos sobre Planificación y Movilidad Urbana Sustentable.

A las 16 habrá un plenario y la puesta en común y conclusiones. Lo encabezarán Andrés Gartner y Martín Blas Orduna. Luego, a las 17, será cierre de la capacitación.  

Contenido relacionado