Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Enseñan a registrar la propiedad intelectual

Por medio de paneles temáticos y talleres orientados la UNCuyo propone reflexionar sobre la propiedad intelectual, los derechos de autor, la innovación tecnológica, la comunicación científica y las industrias creativas. Será durante unas Jornadas que se realizarán en el Cicunc el jueves 19 y viernes 20 de marzo.

15 de marzo de 2015, 15:26.

imagen Enseñan a registrar la propiedad intelectual

Las Terceras Jornadas Universitarias de Ciencia, Posgrado y Propiedad Intelectual arrancan el jueves 19 a las 9 en el cilindro Mercedes Sosa del Cicunc.

Por tercer año consecutivo la Universidad de Cuyo propicia el encuentro de profesores, egresados, estudiantes, profesionales y referentes de pymes interesados en el tema de la propiedad intelectual. Por eso impulsa las III Jornadas Universitarias de Ciencia, Posgrado y Propiedad Intelectual con las que, además, festejará el Día Mundial de la Propiedad Intelectual (a celebrarse el próximo 26 de abril).

El escenario de las Jornadas será el Centro de Información y Comunicación de la UNCuyo, Cicunc, el jueves 19 y viernes 20 de marzo. La apertura será el jueves a las 9, y el cierre el viernes a las 12. Durante los dos días habrá paneles temáticos y talleres orientados.

Esta tercera edición contará con la participación de expositores que desarrollan sus actividades profesionales en organismos públicos de ciencia y tecnología, empresas del medio y universidades nacionales con trayectoria en la temática.

Las disertaciones en el Cicunc

El jueves 19 a las 10 arranca el primer panel, en el que se abordará el tema de la Innovación tecnológica y la propiedad industrial. Expondrán la coordinadora del área de Transferencia y Propiedad Intelectual del ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación (MINCyT), Elisa Herrera, y el ingeniero del área de Innovación y Desarrollo de la empresa ESSEN Aluminio SA, Daniel Ianiccelli.

En tanto que a las 15, será el turno del panel sobre Comunicación científica y derechos de autor. Estará a cargo del director del Sistema Integrado de Documentación (SID) de la UNCuyo, Horacio Degiorgi, y del experto de la Unidad Técnico Académica de Propiedad Intelectual (UTAPI), Guillermo Ruiz.

El viernes 20 desde las 9.30 se desarrollará el panel sobre Industrias creativas y propiedad intelectual. 

Los talleres orientados en las facultades

El jueves 19, a las 15, en el anfiteatro Este de Ingeniería, se concretará el taller de Información y valorización Tecnológica en los proyectos de I+D+i. Lo coordinarán Elisa Herrera (MINCyT), Enrique Esley (UTAPI) y Mario Rodríguez (facultad de Ciencias Exactas y Naturales y del Conicet).

También desde las 15, en el aula 8 del edificio de Diseño de Artes y Diseño, el ingeniero Daniel Ianicelli (Essen Aluminio SA) abordará el tema del Diseño como herramienta estratégica en el desarrollo empresarial.

Por último, el viernes a las 9, en el aula de Informática de Ciencias Políticas habrá un taller sobre Publicación en Repositorios Institucionales. Lo dictarán Horacio Degiorgi y Adrián Méndez (SID UNCuyo) y Guillermo Ruiz (UTAPI).

Aranceles. El costo para participar es de 30 pesos para estudiantes, graduados y becarios de la UNCuyo; 50 pesos para docentes y personal de apoyo académico de la UNCuyo, y para estudiantes, becarios y graduados de otras universidades; 70 para docentes y personal de apoyo de otras universidades; y 100 para público en general (pymes y profesionales). Para los miembros de la comunidad de la UNCuyo se ofrece una beca total, que se debe pedir en el mismo formulario de inscripción y hay tiempo para hacerlo hasta el martes 17 de marzo.

Los interesados en las Jornadas tienen que inscribirse previamente ingresando en el link http://sid.uncu.edu.ar/utapi2015/

Contenido relacionado