Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Enseñan a los autores a proteger sus creaciones

Comenzaron en la UNCuyo las Jornadas sobre Derecho de Autor que se realizan por primera vez en la Provincia y que buscan reflexionar acerca de la protección y alcances de esos derechos. La propuesta se extiende hasta el jueves 12 de octubre, con actividades en la Biblioteca General San Martín y el Colegio de Abogados de Mendoza.

11 de octubre de 2017, 14:50.

imagen Enseñan a los autores a proteger sus creaciones

Entre el 10 y el 12 de octubre se desarrollan las Primeras Jornadas de Derecho de Autor que ofrecen diversas opciones de formación en distintos espacios de la Provincia.

Estuvieron presentes en el acto de apertura, el rector de la Universidad, Daniel Pizzi, el secretario de Ciencia Técnica y Posgrado, Benito Parés y el director de Derechos de Autor del ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Gustavo Schötz.

El rector Daniel Pizzi, habló sobre el desafío que representa el tema para la Universidad. Se refirió a la prospectiva en relación a la creación, generación y administración del conocimiento y a la necesidad de asumir un liderazgo en la gestión, que asegure el acceso a la producción universitaria.

En ese aspecto comentó que la Academia debe contemplar dos dimensiones. Una que tiene que ver con los desafíos de la actividad local que responden a la demanda de la sociedad sobre la generación y aplicación de conocimientos para resolver problemas concretos.

Y la otra dentro del escenario internacional actual que promueve la asociatividad, la cooperación, el trabajo en conjunto, en equipo, que deriva en el intercambio permanente de aprendizajes, experiencias y también del conocimiento.

Afirmó que en ese cruce de las dos dimensiones, la registración, homologación certificación y sistematización de lo que se produce en la Universidad es una tarea importantísima y una oportunidad que beneficiará a todos y que podrá coronarse, con éxito, en muy corto plazo. 

Por su parte, el secretario Benito Parés habló de la preocupación de la Universidad Nacional de Cuyo por abordar el tema de la Propiedad Intelectual de los autores y de los resultados de sus producciones. Y en ese sentido destacó el recorrido de la Unidad Técnico Académica de Propiedad Intelectual, UTAPI, que viene trabajando hace mucho tiempo en el tema, para darles a los investigadores la posibilidad de formarse y aprender a proteger sus trabajos.

Citó como ejemplo la creación de la Diplomatura en Creatividad e Innovación en Propiedad Intelectual que en breve comenzará a dictarse en la Universidad y que persigue el mismo fin. Y sumó esta Jornada a la oferta que tiene el apoyo de Nación y que significa otra posibilidad para saber sobre los derechos de los autores sobre sus producciones.

En otro sentido explicó que este es un momento crucial porque se pone en vigencia la Ley de Repositorios Digitales Institucionales de Acceso Abierto, Propios o Compartidos, que implica la incorporación de la producción universitaria en un repositorio nacional, lo que requiere un trabajo exhaustivo de la Universidad que deberá determinar cómo se trabajará en esa tarea, cómo va a tratar los datos primarios, entre otros aspectos. Y manifestó que por ese motivo son bienvenidos los aportes de los profesionales que participan de las Jornadas para tener más claro hacia dónde quiere ir la Universidad.

Luego Gustavo Schötz comentó que el tema de derechos de autor es todo un desafío para su área y que junto con el Consejo Interuniversitario Nacional, CIN, han decidido trabajar con todas las provincias del País para resolver dificultades no sólo del tema de repositorio sino también todo el proceso de co-autoría y creación colaborativa que es cada vez mayor. La idea es colaborar no sólo en la faz registral sino además facilitar la gestión de la propiedad intelectual y su explotación. 

Argumentó que por eso se dan estos talleres para tener una idea más general de los elementos involucrados e informó que para el año próximo está previsto poder emitir dictámenes para responder consultas y ser un ámbito vinculante que resuelva conflictos de autoría, plagio, contratos, etcétera.

Sobre las Jornadas

Son un ámbito propicio para dar respuesta a los problemas de protección del autor y debatir temas como el registro del derecho del autor, titularidad y autoría, disyuntivas y diferencias entre ideas y obras intelectuales y las protecciones pertinentes, el costo de esas protecciones y la necesidad del registro, entre otros temas.

La capacitación permite el perfeccionamiento de la comunidad universitaria y el público profesional e interesados en el derecho de autor que, desde el enfoque jurídico, remite a los derechos de los creadores sobre sus obras literarias y artísticas, como libros, música, pintura, escultura y películas; hasta programas informáticos, bases de datos, anuncios publicitarios, mapas y dibujos técnicos.

Se desarrollarán hasta el jueves 12 de octubre y ofrecen diversas opciones de formación en distintos espacios de la Provincia. Las organización estuvo a cargo de la Unidad Técnico Académica de Propiedad Intelectual UTAPI, secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado de la Universidad. 

Cómo siguen las actividades

El martes 10 y miércoles 11 de octubre, de 8.30 a 18.30, se desarrollará el curso taller: “La propiedad intelectual en la actividad académica y científica”, destinado a estudiantes, docentes, personal de apoyo y graduados. Se harán, el martes, en el cilindro Sur del Cicunc y el miércoles en el aula Magna de la facultad de Odontología.

Se busca facilitar el reconocimiento de la actividad creadora por parte de los miembros de la comunidad universitaria. Se apunta a promover la actividad científica y académica, respetando el reconocimiento de los autores y la titularidad de los derechos de autor, así como establecer las condiciones de uso digital de las obras científicas en un contexto internacional.

El jueves 12, de 8.30 a 12.30, en la Biblioteca General San Martín, Avenida San Martín 1843, será la charla “El derecho de autor en los rubros artísticos y culturales”. Está destinada a artistas y público interesado en la temática. Tiene entrada gratuita.

Está orientada al intercambio de experiencias sobre el rol de los derechos de autor en los procesos creativos de los artistas y participantes del quehacer cultural. Se apunta a conocer el uso de los derechos, como herramienta de gestión y promoción de la cultura en un contexto de las industrias creativas.

Por último, el jueves 12, de 15.30 a 20, en el Colegio de Abogados de Mendoza, Avenida Pedro Molina 447, será la disertación: “El derecho de autor en la práctica jurídica". El encuentro, con entrada libre y gratuita, está destinado a profesionales en Derecho.

La propuesta apunta al estudio de la problemática del derecho de autor, enmarcado en la aplicación de la Ley 11.723 de Propiedad Intelectual.

Se enmarca en el debate de un nuevo proyecto de Ley, así como la reflexión sobre la vasta jurisprudencia sobre la temática. En este marco se analizará el rol de los profesionales del Derecho.

Contenido relacionado