Enseñan a docentes cómo contestar para qué sirve la matemática

Lo hará un profesor de Matemática durante una conferencia que ofrecerá el próximo jueves 17 en el Espacio de la Ciencia y la Tecnología (ETC) de la UNCuyo. También dictará un taller sobre cómo cocinar con las antenas de DirecTV.

15 de noviembre de 2011, 14:02.

imagen Enseñan a docentes cómo contestar para qué sirve la matemática

Las actividades previstas para este jueves se concretarán en el Espacio de la Ciencia y Tecnología de la Universidad

El rol docente y la forma de enfrentar la pregunta de para qué sirve la matemática, es el tema de una disertación que ofrecerá Gabriel Soto, profesor de Matemática del Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

Bajo el paradigma que “la matemática es una ciencia social por excelencia”, y teniendo en cuenta el interrogante ¿la matemática sirve para algo?, Soto reflexionará sobre cómo las prácticas docentes muchas veces se ven afectadas por ese cuestionamiento de alumnos y hasta colegas. En ese sentido presentará experiencias que permitan reflexionar sobre el rol del educador y cómo enfrentar esa pregunta de manera natural y convincente.

Su charla se titula “¿Y esto... para qué me sirve?: algunas reflexiones para enfrentar esta pregunta y no morir en el intento”, y se concretará el jueves 17 de noviembre, a las 16, en el aula Houssay del Centro Recreo, ubicado en el Espacio de la Ciencia y Tecnología (ECT), calle Padre Contreras 1300, Centro Universitario, Ciudad de Mendoza.

También ese mismo jueves, de 17 a 20, el profesor Soto dictará el taller ¿Podemos cocinar con las antenas de DirecTV?,  una propuesta pensada para reflexionar y entender lo cónico. ¿Qué tienen en común una antena de DirecTV, los telescopios astronómicos, las ópticas de los vehículos y algunas cocinas solares?, este tipo de pregunta se responderá al estudiar las secciones cónicas utilizando una definición no muy popular, pero que permite su construcción geométrica con el uso del software libre de geometría dinámica GeoGebra.

También se discutirán algunas propuestas de actividades de transferencia para el aula, por lo que se recomienda a los asistentes traer equipo informático (notebook, netbook) con el software GeoGebra instalado.

Ambas actividades están destinadas a docentes y alumnos avanzados y las organiza el Instituto de Ciencias Básicas (ICB) de la UNCuyo.

Los interesados en participar deben descargar la ficha de inscripción (hacer click aquí) y enviarla por correo electrónico: a recreo@uncu.edu.ar , colocando en el asunto “conferencia o taller de matemática”.

Para obtener más información llamar a los teléfonos 4298873 ó 4236003 o escribir a recreo@uncu.edu.ar