Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Encuentro internacional en clave vitivinícola transcurre en la UNCUYO

Se trata de VitaGlobal Week South America y reúne a especialistas de 9 países. En ese contexto, también se puso en marcha el último año del proyecto Erasmus+, iniciativa financiada por la Unión Europea.

06 de abril de 2022, 12:57.

imagen Encuentro internacional en clave vitivinícola transcurre en la UNCUYO

Encuentro internacional en clave vitivinícola transcurre en la UNCUYO

Se inauguró oficialmente en la UNCUYO la VitaGlobal Week South America, un encuentro internacional enfocado en la vitivinicultura que se realiza entre Mendoza y Buenos Aires. Esta Semana representa el primer encuentro presencial entre pares, luego de módulos y capacitaciones impartidas de manera virtual durante  2020 y 2021. Participan especialistas vitivinícolas de 9 países. 

La mesa académica que dio la bienvenida a los asistentes estuvo encabezada por la secretaria de Internacionales, Investigación y Posgrado (SIIP) de la UNCUYO, Jimena Estrella; la project manager de Obreal Global, Elizabeth Colucci; y el coordinador del proyecto, Joan Miquel Canals. Además, se sumaron los responsables de la Diplomatura en Economía y Derecho Vitivinícola, Rodrigo Lopez Plantey y Maria Josefina Tavano.  

En ese contexto, la secretaria de la UNCUYO agradeció a todos por asistir y por adaptarse a los diversos cambios que se produjeron en la planificación inicial a raíz de la crisis sanitaria. “Este proyecto tenía como objetivo aprender y mejorar y lo hemos hecho al doble, dado que tuvimos que incorporar nuevas herramientas, nuevas maneras de conectarnos y aún así nos encontramos hoy como fruto de todo el esfuerzo. Celebro nuestra labor en pos de generar nuevas estrategias de internacionalización y de no sucumbir ante la incertidumbre. Nueve países iniciaron y nueve países continúan, el trabajo en equipo se evidencia hoy en esta sala”, subrayó Estrella.

En tanto que la responsable de Obreal expresó: “la UNCUYO fue sede de la apertura de este proyecto y es un honor poder iniciar el cierre del mismo donde comenzamos, y en una ciudad tan vinculada al vino, como es Mendoza”. Colucci aprovechó para recordar los objetivos principales: optimizar recursos a través de encuentros específicos, fomentar el ejercicio académico, promover la vinculación con el sector socio productivo y fortalecer las áreas de internacionalización de las universidades miembro. 

La VitaGlobal Week South America se extiende durante 7 días, con una agenda pensada para el público general y espacios específicos para integrantes del proyecto. El encuentro, asimismo, forma parte del Primer Congreso de la Diplomatura en Economía y Derecho Vitivinícola que organizan de manera conjunta las Facultades de Ciencias Agrarias y de Derecho.

Acerca de VitaGlobal

Se trata de un proyecto de cooperación interuniversitaria para el desarrollo de programas de formación en temas asociados a la vitivinicultura, desde un enfoque de desarrollo local. Se aprobó en agosto de 2018 y tiene un horizonte de 3 años (extendido debido a la crisis sanitaria) y es co-financiado por la Comisión Europea.

VitaGlobal surge a partir de ERASMUS, programa desarrollado por la Unión Europea para la internacionalización de la educación. Está orientado al fortalecimiento institucional, generando transferencia de capacidades entre universidades y cooperando para el desarrollo del medio. Uno de sus objetivos es la construcción de módulos educativos (trayectos formativos internacionalizados) con aspiraciones a convertirse en futuras carreras de posgrado con doble titulación.

Universidades asociadas

  • Argentina: Universidad Nacional de Jujuy y Universidad Nacional de Chilecito
  • Chile: Universidad de Talca y  Universidad de Chile
  • Uruguay: Universidad de la República
  • Georgia: Georgian Technical University y Telavi State University
  • España: Universitat Rovira i Virgili
  • Francia: Université de Bordeaux
  • Italia: Università di Bologna
  • Portugal: Universidade do Porto
  • Sudáfrica: Cape Peninsula University of Technology y Stellenbosch University

Universidad coordinadora

  • Universitat Rovira i Virgili

Contenido relacionado