Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

En Murcia, la UNCUYO aportó al plan estratégico de transformación digital y responsabilidad social

Como representante argentina de la Red de Redes de Responsabilidad Social y Sostenibilidad Universitaria, la rectora Esther Sánchez participa junto a más de 70 personas, entre los que se encuentran rectores y rectoras de 10 países integrantes del proyecto MetaRED. El objetivo de la convocatoria es trabajar en líneas estratégicas para implementar Objetivos de Desarrollo Sostenible en las Universidades para 2024.

11 de mayo de 2023, 17:03.

imagen En Murcia, la UNCUYO aportó al plan estratégico de transformación digital y responsabilidad social

Tras su participación en el V Encuentro Internacional de Rectores Universia, que se desarrolló en Valencia, España, del 8 al 10 de mayo, la siguiente actividad de la rectora Esther Sánchez fue en Murcia, donde la máxima autoridad de la UNCUYO fue invitada para trabajar en el plan estratégico vinculado a implementación de Objetivos de Desarrollo Sostenible en las Universidades para el 2024

La Universidad de Murcia (UMU) es la anfitriona del encuentro internacional que reúne a más de 70 rectores y rectoras de 10 países, entre ellos Argentina, Brasil, Chile, Centroamérica y Caribe, Colombia, Ecuador, España, México, Perú y Portugal, todos ellos miembros del proyecto MetaRED.

Precisamente la intervención de Sánchez fue en calidad de presidenta para Argentina de MetaRed ESG, la red de Universia que trabaja sobre medioambiente, sociedad y gobernanza.  

El encuentro, que se desarrollará entre hoy y mañana, integra a las tres redes MetaRed: MetaRed TIC, MetaRed X y MetaRed ESG.  

Crecer en red

MetaRed es una red de redes, de instituciones de educación superior iberoamericanas (IES) y que forma n parte de un proyecto colaborativo del que participan más de 1.700 universidades y casi 20.000 personas.

Actualmente se trabaja en tres de los principales retos de estas instituciones:

• Transformación digital, con MetaRed TIC.

• Fortalecimiento del emprendimiento, con MetaRed X.

• Impulso de la responsabilidad social y gobierno ético, con MetaRed ESG.

La bienvenida e inauguración del encuentro estuvo a cargo de José Luján, rector de la Universidad de Murcia y presidente de MetaRed ESG España; Fernando López Miras, presidente de la Comunidad Autónoma; y Rafael Hernández Maestro, director general de Universia.

Una agenda en común

Una vez concluida la actividad en su primer día en Murcia, la rectora Esther Sánchez evaluó la jornada de trabajo:

  • "Participamos de la reunión de los representantes de los distintos países dentro de la MetaRed correspondiente a ambiente, sociedad y gobernanza. En esta red se debatieron las líneas estratégicas a desarrollar el año próximo, relacionadas con la sostenibilidad y el rol que cumplen las universidades, no sólo en su función de formación, sino en su función de investigación, extensión y vinculación con la sociedad. Después analizamos cuál es la participación de cada una de las universidades. A nosotros nos correspondió hablar sobre el estado de situación, el diagnóstico de cuál es el estado de análisis de la sostenibilidad y la aplicación de temas de sostenibilidad en las universidades".
  • "Con otras siete redes de países iberoamericanos debatimos sobre las fortalezas, debilidades, loportunidades y amenazas que se presentan para estas redes colaborativas que estamos organizando las universidades. Se habló sobre la convocatoria para el lanzamiento de estas redes y el trabajo organizativo para los equipos en los que se van a trabajar los temas relevantes vinculados con sostenibilidad. Se analizaron temas y propuestas de las agendas políticas de cada una de las universidades, además de las posibilidades de acceso al financiamiento, aspectos presupuestarios y el contexto económico. También se debatió sobre temas relacionados con el futuro de estas redes y cómo participar e impactar desde las universidades para la adhesión a los objetivos de desarrollo sostenible y la implementación de acciones que tengan que ver con la participación de la sociedad en este sentido".
  • "Expusimos temas relacionados con las distintas propuestas de los grupos de trabajo de las universidades argentinas e hicimos dos propuestas respecto de líneas estratégicas a desarrollar durante 2023 y 2024. La primera propuesta que presentamos fue la de generar y potenciar alianzas entre las universidades para incorporar la sostenibilidad en los diferentes procesos de las funciones esenciales que se desarrollan en las universidades.No sólo de la función académica de formación, sino también la de extensión, de investigación y de vinculación. La segunda propuesta como línea estratégica es gestar, movilizar y coliderar un ecosistema multisectorial, entendiéndose por esto el público privado, la academia, las organizaciones sociales; ese espacio multisectorial de colaboración y articulación para visibilizar y fortalecer acciones de sostenibilidad que aporten a las diferentes comunidades".
  • "Además tuvimos un encuentro con el rector de la Universidad de Murcia, José Luján, quien muy amablemente nos acompañó en gran parte de la reunión realizada en MetaRed, Ambiente, Sociedad y Gobernanza".

Experiencias y propuestas

El objetivo principal del encuentro es abrir espacios de reflexión y discusión para que los dirigentes de los centros de los 10 países que conforman MetaRed puedan plantear, en estos dos días, los ejes que orienten el trabajo colaborativo a desarrollar en el seno de la Red; además de realizar una puesta en común de la valiosa actividad desarrollada por las redes tanto a nivel nacional como internacional, y que el debate y compartición de experiencias pueda generar propuestas sobre nuevas e innovadoras acciones o líneas de actividad en las diferentes redes.

La gran experiencia que resultó del encuentro MetaRed TIC, X y ESG realizado en Río de Janeiro en septiembre de 2022 y la riqueza de los resultados derivados de las actividades realizadas en el mismo, corroboró la importancia de organizar estos eventos al más alto nivel en los que la presencialidad y el contacto personal se revela esencial para que surja el intercambio de ideas, experiencias y propuestas de gran valor para las instituciones de educación superior iberoamericanas en el espacio de actuación de las distintas redes MetaRed.

MetaRed ESG

La Red de Redes de Responsabilidad Social y Sostenibilidad Universitaria, representada en la Argentina por la rectora de la UNCUYO, está conformada actualmente por universidades y centros de ocho países Iberoamericanos, implica la gestión de los impactos positivos y negativos producidos por la comunidad universitaria, así como de las expectativas y necesidades de los grupos de interés tal y como establecen los principios de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), que se adaptarán y aplicarán así al ámbito educativo.  

imagen .

.

Contenido relacionado