Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

En la UNCuyo organizan jornada sobre uso minero del agua

El encuentro se ocupará de la asignación del agua al uso minero en el contexto de la gestión integrada de los recursos hídricos y se denominará "Agua y Minería: un desafío para el desarrollo". Está prevista para el jueves 29 y viernes 30 de septiembre en el auditorio del Espacio de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad.

22 de julio de 2011, 11:50.

imagen En la UNCuyo organizan jornada sobre uso minero del agua

Está organizada por el Instituto de Ciencias Ambientales (ICA) de la UNCuyo junto a el Instituto Nacional de Agua (INA), el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales IANIGLA CCT-CONICET y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Cuyo. Se concretará el 29 y 30 de septiembre en el Espacio de la Ciencia y la Tecnología que se ubica en la calle Padre Contreras al 1300 del Parque General San Martín de Mendoza.


El contacto entre profesionales nacionales y extranjeros provenientes de diferentes disciplinas vinculadas a la gestión y usos del agua permitirá crear un espacio para reflexionar sobre la asignación del agua en zonas áridas con criterios de eficiencia, equidad y sustentabilidad.

La asignación del agua a los diferentes usos es competencia de los gestores del agua que necesitan contar con criterios y lineamientos que les permitan decidir cómo otorgar derechos de uso. En un contexto de crisis hídrica la demanda de agua es fuente de conflictos. En zonas áridas que cuentan con riquezas minerales el problema se desencadena, básicamente, entre el uso agrícola, el uso ambiental y el uso minero. Estos conflictos se desencadenan por los requerimientos del agua debido a su uso consuntivo y por el eventual deterioro de la calidad del agua que vuelve al sistema.

Algunos de los temas que se tratarán involucran la asignación del agua a los diferentes usos: legislación provincial y las leyes nacionales de presupuestos mínimos; también los paradigmas de la visión del agua y los usos del agua. Los impactos de la actividad minera y agrícola en los recursos hídricos superficiales y subterráneos. Aspectos económicos del uso del agua en la minería y otros usos; el valor sistémico del agua.
Además se incluirán los aspectos sociales y culturales; competencia y conflictos derivada de la demanda sectorial de agua en zonas áridas. Presentación de casos.

Los interesados pueden preinscribirse o buscar más información en: http://www.imd.uncu.edu.ar/paginas/index/jornada-asignacion-del-uso-minero-del-recurso-hidrico-en-el-contexto-de-la-gestion-integrada-del-agua-agua-y-mineria-un-desafio-para-el-desarrollo

Contenido relacionado